SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
Doctora: tengo 37 años de edad y hace unos días tengo la influenza. Después de la gripe siento mucho dolor en mi vientre, tengo 12 semanas de embarazo. ¿Eso es normal?
¿Por qué debo vacunarme contra la gripe durante el embarazo?
Los cambios normales en el sistema inmune que se producen durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe. La vacuna contra la gripe es la mejor protección contra la gripe tanto para usted como para su bebé. Las embarazadas corren un alto riesgo de padecer una enfermedad grave, de ser hospitalizadas y de morir si se contagian de gripe. Si se contagia de gripe durante el embarazo, esto también puede causarle graves problemas a su bebé, como un parto prematuro y defectos de nacimiento.
Los estudios demuestran que vacunarse contra la gripe durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé de la gripe hasta 6 meses después del nacimiento. Amamantar al bebé después de su nacimiento ayuda a fortalecer el sistema inmune, pero no reemplaza las vacunas.
¿Cuándo debería vacunarme contra la gripe?
Vacúnese contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible en su zona. Está comprobado que la vacuna contra la gripe (PDF) es segura, efectiva y beneficiosa para usted y su bebé en cualquier etapa del embarazo.
Cuando se vacuna contra la gripe durante el embarazo, se generan anticuerpos protectores que se transfieren al bebé. Estos anticuerpos protegen al bebé contra la gripe hasta que pueda recibir la vacuna a los 6 meses de edad. Amamantar a su bebé también ayuda a fortalecer su sistema inmune, pero no reemplaza las vacunas.
Es también importante que las demás personas que viven en su casa se vacunen contra la gripe durante su embarazo.
¿Qué tan grave es la gripe si estoy embarazada?
La gripe es impredecible y puede ser grave, especialmente para las embarazadas, las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud. Estos grupos de personas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, como las siguientes:
Neumonía
Infección de oído
Infección de los senos paranasales
Deshidratación
Agravamiento de condiciones médicas crónicas (asma, insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes)
Si una persona embarazada se contagia de gripe, corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones como, por ejemplo, trabajo de parto y nacimiento prematuros. También es más probable que sea hospitalizada y que aumente el riesgo de muerte si se contagia de gripe durante el embarazo. Para obtener más información, consulte la página del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sobre la gripe y el embarazo (solo en inglés).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email