Santo Domingo.- A cuatro semanas de que los organismos de salud en Haití fueran alertados sobre un posible brote de ántrax, el pasado 12 de julio, y a dos semanas de que el Gobierno en la vecina nación informara que investigaban 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve, aún no se ha confirmado o negado la existencia de enfermedad infecciosa en el territorio haitiano.
Pese a la alarma inicial que provocó el anuncio de 10 posibles contagios y dos posibles muertes a causa por ántrax en Haití, los medios de comunicación y las autoridades en este país no se han pronunciado en torno al tema, desde que Dominique Dupuy, canciller de Haití, informó a través de un comunicado que, por instrucciones del primer ministro, Garry Conille, sostuvo una reunión con el titular de Salud Pública y Población, así como con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití para dar seguimiento a los casos sospechosos en el poblado ubicado a 60 millas de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
“Se activan todas las medidas necesarias para tratar a las personas infectadas, realizar descontaminaciones de las zonas afectadas, vacunar al ganado y reforzar una campaña de sensibilización sanitaria”, escribió Dupuy en el documento publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Al tiempo de asegurar que todo estaba bajo control, Dupuy, indicó que se tomaron las medidas sanitarias de rigor.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Población en Haití escribió sobre la reunión que se sostuvo para dar respuesta al llamado de alerta.
“Reunión de trabajo entre el Ministro de Salud Pública y Población, Dr. Georges Fils Brignol, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy y el representante de la OPS/OMS en Haití, Dr. Oscar Barreneche, en torno a la alerta sanitaria vinculada al ántrax”, se lee en la publicación realizada en X.
En medio de la creciente incertidumbre, el infectólogo Héctor Balcácer, aseguró que “si el ántrax en Haití fuese verdad, ya habrían aumentado”.
“Los casos que se presumen, ocurrieron el 12 de julio, y en ese momento los casos eran 10; hoy, 19 días después, siguen siendo los mismos 10 casos”, agregó Balcácer.
Balcácer dio estas declaraciones durante una entrevista publicada por Z Digital, el pasado 31 de Julio.