SANTO DOMINGO.- La pediatra Luly Gil, responde importantes cuestionantes sobre padecimientos y condiciones en los bebés a temprana edad.
Doctora, estoy embarazada y mi esposo y yo somos falcemicos portadores. ¿Debo tomar alguna precaución antes del parto? ¿Qué posibilidades hay de que mi hijo herede este padecimiento?
Existe la posibilidad de que tu hijo tenga la enfermedad, debido a que los dos son portadores, puede ser un falcemico homocigoto o heterocigoto. Inmediatamente nazca el bebé, se le debe hacer un electroforesis de hemoglobina para identificar qué tipo de hemoglobina fetal o hemoglobina S tiene, aparte de esto se le debe realizar la prueba del talón, que es el screening neonatal, que aquí en el país se realiza en Amadita, esto es a fin de identificar si tu niño tiene células falciformes y si después del año es necesario repetir la electroforesis de hemoglobina.
Mi bebé se cae mucho, tiene las piernas abiertas y creo que necesita botas, deme su opinión por favor.
Primero es importante conocer la edad de tu bebé, si está entre los 6 meses, un año o 18 meses de edad, se le debe hacer una radiografía de miembros inferiores, específicamente una panorámica, para saber si el defecto que posee es equinovaro o genus varo, en caso de tener uno de estos defectos, debe ir referido a un ortopeda pediátrico para que este indique el debido procedimiento de acuerdo a lo hallado en la evaluación.
Mi sobrina tiene un fístula y varias veces ha botado líquido por esa parte. La última vez que botó la llevaron para hacerle el estudio de la fistulograma pero no se le pudo hacer. ¿Que usted recomienda?
La fístula es un canal anómalo congénito o adquirido por enfermedades como infecciones del tracto gastrointestinal o tuberculosis. El fistulograma es el tratamiento olmedo diagnóstico para saber qué tipo de defecto tiene tu bebé. Este método se realiza por un medio de contraste que no tiene complicaciones, a través de este sabrás si tu niño necesita cirugía o no.
Pediatra Luly ¿Que leche es buena para evitar los vómitos y gases?
Tomando en cuenta la edad, es bueno recordar que la lactancia materna es lo primordial en tu bebé. Si tu bebé tiene más de 6 meses de edad y ya tiene una alimentación por fórmula, lo ideal sería alimentarlo con una formula antireflujo, hasta este momento hay dos en el mercado que son, la Enfamil antireflujo y la Babina antireflujo.
En caso de que tú bebé esté lactando exclusivo es recomendable reposicionar al bebé para evitar que tenga tantos vómitos a repetición y esto va a mejorar las expulsiones de los gases.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email