Otros platos comunes incluyen hamburguesas de lentejas o habichuelas, falafel, arroz salteado con vegetales, ceviche vegano de hongos o coco, y sopas cremosas hechas con leches vegetales.
Vegetarianos y veganos en Navidad.
Santo Domingo.– La Navidad en la República Dominicana suele estar asociada a mesas abundantes donde predominan el cerdo asado, el pollo horneado y los pasteles en hoja.
Sin embargo, en los últimos años, cada vez más familias incorporan opciones vegetarianas y veganas, adaptando recetas tradicionales y sumando nuevos platos sin perder el espíritu de compartir que caracteriza estas fechas.
Entre las opciones vegetarianas, figuran los pasteles en hoja rellenos de vegetales, habichuelas o queso, el arroz con gandules preparado sin carnes, el pastelón de plátano maduro o de yuca con rellenos vegetales, lasañas de berenjena o zucchini.
También, quipes horneados sin carne, empanaditas de maíz o yuca, canelones de espinaca y ricota, y croquetas de queso y vegetales.
Para quienes siguen una alimentación vegana, el menú se amplía con platos como pastelón de plátano relleno de lentejas, garbanzos o soya, moro de habichuelas negras, arroz con coco, ensaladas de papa.
Además, coditos o remolacha elaboradas con mayonesa vegetal, tostones rellenos de vegetales salteados, yuca hervida con mojo, y vegetales asados al horno como zanahoria, coliflor, auyama y batata.
También se incorporan proteínas vegetales que sustituyen la carne en recetas tradicionales, entre ellas el tofu, el seitán, el tempeh y la soya texturizada, preparados en guisos, albóndigas, pastelitos, tacos o salteados con sazón criolla.
Otros platos comunes incluyen hamburguesas de lentejas o habichuelas, falafel, arroz salteado con vegetales, ceviche vegano de hongos o coco, y sopas cremosas hechas con leches vegetales.
Las ensaladas cobran un rol protagónico en estas mesas: ensalada verde con frutas, ensalada de quinoa, ensalada de garbanzos, ensalada de aguacate y tomate, ensalada rusa en versión vegetal y ensaladas tibias de granos y vegetales al grill.
En el renglón de los postres, también hay variedad. Además de las tradicionales habichuelas con dulce en versión vegana, elaboradas con leche de coco, almendra o avena, se preparan dulces de batata, auyama y coco, bizcochos sin huevo ni lácteos, brownies de cacao, flanes vegetales, pudines de chía, ensaladas de frutas y galletas navideñas veganas.