x

¿Qué se celebra el jueves Corpus?

Fiesta litúrgica

Aunque es una festividad que lleva cientos de años conmemorándose en varios países del mundo, cada año cae un día distinto del calendario.

Imagen sin descripción

Redacción.- El Jueves de Corpus Christi es una fiesta que celebra la Iglesia católica cuyo origen se remonta al año 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon propuso realizar una celebración en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo.

“La fiesta del Corpus Christi, el centro es el cuerpo y la sangre de Cristo. Jesucristo presente en la eucaristía, que para nosotros los cristianos es el centro de nuestra fe. La eucaristía es el centro de nuestra fe por eso cada domingo celebramos la eucaristía que es recordar la muerte y resurrección de Cristo«, explicó el sacerdote Gregorio Alegría.

Alegría indicó que es por esta razón que una vez al año, la iglesia ha decidido celebrar de un modo especial la presencia de Cristo en cada persona.

“Durante la fiesta del Corpus Christi en muchos países también se celebra el día de la caridad porque la eucaristía está íntimamente unida a la caridad con el pobre, con el necesitado. Se hacen las colectas especiales para que luego las parroquias, las diócesis lo administren a favor de los proyectos sociales, caritativos, promocionales que tiene la iglesia», añadió el párroco.

Al tiempo de expresar que cada dominicano toma el festivo del jueves Corpus para realizar varias actividades, hizo hincapié en la importancia de la fecha para los feligreses.

«Naturalmente, que la gente que no es creyente, la gente que no participa frecuentemente de la eucaristía los domingos, bueno, lo cogen para ir a la playa y al río, para beber, para bailar, para disfrutar, otros para descansar, pero, bueno, el hombre y la mujer son libres para escoger el camino que desean, pero para nosotros los creyentes es una fiesta importante centrada en nuestra fe porque ahí está unida la fe en Cristo y en la eucaristía y también en el cuerpo de Cristo que está en los pobres, en los necesitados, en aquellos a los cuales Jesús dijo: los que le hagan alguno de nuestros pequeños que son muy pobres, me lo hacen a mí”.

¿Cómo se escoge el Jueves de Corpus Christi?

Aunque es una festividad que lleva cientos de años conmemorándose en varios países del mundo, cada año cae un día distinto del calendario.

Según Alegría esto ocurre de acuerdo al Calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

«El centro de ese calendario es la pascua de resurrección y seguido de la pascua, la pascua es movible, puede caer antes o después, puede ser que sea en abril o en marzo y entorno a la fiesta de pascua se hace el calendario», expresó.

«A los 50 días de la fiesta de la pascua de resurrección, se celebra pentecostés, al domingo siguiente es el Domingo de la Trinidad, y el jueves después del Domingo de la Trinidad, viene la fiesta del Corpus Christi. Esto es un conjunto, muerte y ascensión y después viene el pentecostés y después celebramos esta fiesta especial entorno al cuerpo y la sangre de Cristo”, agregó.

Comenta con facebook