SANTO DOMINGO.- Se acerca la finalización de la cuaresma en el calendario católico que inició con el miércoles de ceniza el pasado dos de marzo. Las fechas en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian anualmente al establecerse éstas según el calendario lunar.
Es una celebración litúrgica cuyas fechas van cambiando, aunque siempre oscilando entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. El miércoles marca el inicio de la Cuaresma, que es el conteo previo para llegar a los días de la Semana Santa, sin contar los domingos, a la resurrección de Jesús.
Mirar el calendario de labores , suele ser frecuente mirar cómo cae este y otros años el asueto de la Semana Santa. A diferencia de las fiestas de Navidad o del día de Todos los Santos, las fechas en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian.
En la República Dominicana , la tradición de la Semana Santa, es llevada en sus distintas manifestaciones y expresiones propia de la cultura como parte del sincretismo histórico que ha heredado el nuevo mundo producto del encuentro de culturas.
Así, el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo tras la primera luna llena de primavera.
Aquí los días y la conmemoración de cada uno hasta el domingo de Resurrección que concluye los 40 días de la cuarentena
10 de abril, Domingo de Ramos. Último domingo de la cuaresma. Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y la de los cristianos a la Semana Santa.
11 de abril, Lunes Santo. Se rememora los pasajes de la unción de Jesús en casa de Lázaro. y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
12 de abril, Martes Santo. Anuncio de Jesús sobre la traición de Judas.
13 de abril, Miércoles Santo. El Sanedrín, el tribunal religioso judío, se reúne para condenar a Jesús.
14 de abril, Jueves Santo. Se conmemora la Última Cena; el Lavatorio de los pies; la institución de la Eucaristía, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el Arresto de Jesús.
15 de abril, Viernes Santo. Día en el que murió Jesús en la Cruz para salvar a los hombres, que incluye la prisión, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús.
16 de abril, Sábado Santo. Día de silencio, reflexión por la muerte de Cristo hasta la noche, cuando tiene lugar la Vigilia Pascual en la que se celebra la Resurrección de Jesús.
17 de abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. La Resurrección de Jesucristo.