SANTO DOMINGO.- El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Julio Camilo de los Santos Viola esta imputado por violación a los artículo 265 y 266 del Código Penal Dominicano, además por violación de otros artículos que incluyen coalición de funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores, estafa contra el Estado, falseamiento y omisión en la declaración jurada y enriquecimiento ilícito, según el expediente del Ministerio Público.
Los fiscales a cargo de la “Operación Coral 5G” han establecido que el general de brigada de la Fuerza Armada Dominicana (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola, aumentó su patrimonio de manera exorbitante en 2020, cuando “realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, al declarar, en su declaración jurada de bienes, 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos.
Viola fue quien sustituyó al mayor general Adán Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina luego de su apresamiento en la Operación Coral, y ahora fue detenido en la versión 5G del mismo caso.
De acuerdo a lo certificado por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el total de salarios e incentivos percibidos por el imputado Viola, desde el mes de enero del año 2012 hasta el mes de abril del año 2021 ha sido de quince millones doscientos sesenta y cinco mil ciento cincuenta y nueve pesos con dieciocho centavos DOP$15,265,159.18). 5.38.
Conforme a la certificación emitida por la Tesorería de la Seguridad Social en fecha 21 de mayo 2021 Viola, en la actualidad solamente aporta a la Seguridad Social en base al salario de DOP$41,030.00, el cual percibe de parte de la Fuerza Aérea de República Dominicana,
Aseguran que además nunca ha realizado aportes como empleador, lo que evidencia que su única entrada consiste en sus ingresos por el salario anteriormente señalado.
De parte del Cuerpo de Seguridad Presidencial, desde agosto del año 2012 hasta agosto del año 2020 el imputado Julio Camilo De Los Santos Viola (a) Viola percibió por concepto de incentivos y salario, la cantidad de siete millones, veinte mil pesos dominicanos (DOP$7,020,000.00). 5.40
En la orden de arresto, específica que en el 2014 al designarlo como subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), empezó a cobrar mensualmente RD$8,000,000 por concepto de inteligencia.
El Ministerio Público sostiene que al realizar una comparación de los ingresos percibidos y la cantidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comunidad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email