x
17 Abril 2024

¿Qué se sabe sobre el planeta hallado sin rumbo en el espacio?

NASA

Los eventos de microlente ocurren cuando un objeto como una estrella o un planeta se alinea casi perfectamente con una estrella de fondo no relacionada desde nuestro punto de vista.

Imagen sin descripción

Redacción.- En los últimos días, la noticia del descubrimiento de un planeta errante o vagabundo causó intriga y atención a este tipo de objetos interestelares dispersos en el cosmos, que son muy difíciles de hallar. Estos objetos interestelares, que tienen una masa similar a la de un planeta pero no están gravitacionalmente ligados a ninguna estrella, vagan solitarios por el espacio.

Los científicos afirman que fueron probablemente formados de la misma manera que otros planetas, es decir, dentro del disco giratorio de gas y polvo que rodea a una estrella joven. Pero estos mundos son expulsados violentamente de sus vecindarios celestiales hacia el espacio exterior fuera de su sistema solar.

Pero el descubrimiento de este planeta errante a raíz de una reciente investigación llevada adelante por científicos de la NASA y la Universidad de Osaka en Japón publicada en dos artículos en The Astronomical Journal, va más allá.

Los astrónomos involucrados en la investigación afirman que estos mundos son billones y son 6 veces más abundantes que los mundos que orbitan alrededor de sus propios soles.

Aunque los científicos ya han intentado estimar la población de estos mundos huérfanos, el nuevo estudio es el primero que es sensible a la detección de planetas relativamente livianos como la Tierra.

“Si bien búsquedas anteriores descubrieron pícaros mundos rebeldes y vagabundos del tamaño de Júpiter, el equipo descubrió sorprendentemente que los planetas solitarios del tamaño de la Tierra eran mucho más comunes”, dijo en un comunicado Takahiro Sumi, astrofísico de la Universidad de Osaka y autor del estudio.

“Estimamos que nuestra galaxia alberga 20 veces más planetas rebeldes que estrellas: billones de mundos vagando solos”, dijo David Bennett, científico investigador principal del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y coautor de los dos artículos que describen los resultados. “Esta es la primera medición del número de planetas rebeldes en la galaxia que son sensibles a planetas menos masivos que la Tierra”, agregó el experto.

Los hallazgos del equipo surgen de un estudio de 9 años llamado MOA (Observaciones de microlentes en astrofísica), realizado en el Observatorio de la Universidad Mount John en Nueva Zelanda. Los eventos de microlente ocurren cuando un objeto como una estrella o un planeta se alinea casi perfectamente con una estrella de fondo no relacionada desde nuestro punto de vista.

Debido a que cualquier cosa con masa deforma la estructura del espacio-tiempo, la luz de la estrella distante se curva alrededor del objeto más cercano a medida que pasa cerca. El objeto más cercano actúa como una lente natural, creando un breve pico en el brillo de la luz de la estrella de fondo que da a los astrónomos pistas sobre el objeto intermedio que no pueden obtener de otra manera.

“La microlente es la única forma en que podemos encontrar objetos como planetas flotantes de baja masa e incluso agujeros negros primordiales. Es muy emocionante utilizar la gravedad para descubrir objetos que nunca podríamos esperar ver directamente”, precisó Takahiro Sumi, profesor de la Universidad de Osaka y autor principal del artículo con una nueva estimación de los planetas rebeldes de nuestra galaxia.

Con la ayuda de modelos computacionales, los investigadores calcularon la dispersión de las masas de más de 3500 eventos de microlente, que incluían estrellas, remanentes estelares, enanas marrones y candidatos a nuevos planetas. Y esos mismos datos resultaron lo suficientemente convincentes como para que el equipo afirmara el descubrimiento de una nueva Tierra flotante y viajera). A partir de este análisis, estiman que hay alrededor de 20 veces más mundos que flotan libremente en nuestra Vía Láctea que estrellas, con la Tierra -Planetas con masa 180 veces más comunes que los rebeldes Júpiter.

Comenta con facebook