Redacción.- Rancés Yzarra se convirtió en la primera víctima mortal de las protestas en Venezuela contra el fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.
Yzarra era estudiante de 30 años, quien perdió su vida en Maracay, estado Aragua, luego de recibir un disparo durante una manifestación en los alrededores de la Redoma de San Jacinto.
Rancés era muy activo en sus redes sociales y hacia llamado a la paz ciudadana, “no se ganen enemigos por política” había expresado. “Vivimos en un pueblo tan pequeñito que no sabes cuando vas a necesitar del que acabas de insultar”, estas fue una de sus reflexiones.
El Hospital Clínico de Maracay (HCM) informó que Yzarra llegó sin signos vitales al centro asistencial. Además, divulgó una lista con los nombres de otras 18 personas afectadas durante las protestas, solicitando ayuda ciudadana para atender a las víctimas.
Mas tarde, el vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, había confirmado la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy. Romero declaró en la red social X que “al menos una persona asesinada en Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales”.
Víctimas que se suman a la creciente lista de afectados por la represión chavista luego de la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente por tercera ocasión, en unas elecciones ampliamente criticadas a nivel internacional. Previo a los comicios, Maduro había lanzado varias amenazas, incluyendo un “baño de sangre” si no triunfaba.
Las protestas se extendieron por todo el país desde la mañana del lunes luego de las presidenciales, incluso en zonas populosas como Petare, el barrio más grande y peligroso de Caracas.
En este contexto, miles de manifestantes exigieron la salida de Maduro con consignas como “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”.
En las protestas también se reportó la demolición de al menos cuatro estatuas de Hugo Chávez en varios estados bastiones del oficialismo, reflejando el descontento generalizado con un régimen que lleva 25 años en el poder.
María Corina Machado, líder de la oposición, no ha llamado directamente a estas protestas, aunque el régimen ha acusado a la oposición de buscar desestabilizar el país mediante la violencia.
En cambio, la líder que impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia lanzó este lunes una web con las actas de los resultados fiscalizados por sus testigos de mesa, que dieron triunfo a González y no a Maduro como había anunciado el CNE.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email