¿Quién es Lautaro Rivara? El sociólogo argentino que exige la regularización de los haitianos en RD

Rivara, conocido por su análisis crítico sobre las crisis en América Latina y el Caribe, no se limita a destacar los desafíos. En la entrevista señaló que la ausencia de políticas inclusivas no sólo perpetúa la vulnerabilidad de miles de haitianos, sino que también afecta la estabilidad social y económica de República Dominicana.

«Tiene tanto derecho un haitiano o una haitiana a migrar para la República Dominicana o para el país que sea, como los dos millones de dominicanos tienen derecho a migrar a los Estados Unidos y vivir en paz y en trabajar. Creo que la migración tenemos que poder enfocarla como un derecho y no como una carga o un problema o un dolor de cabeza como decían» .

Así definió el sociólogo argentino Lautaro Rivara su posición sobre la situación migratoria en una tensa entrevista en el programa La Mirada que según Rivara se hizo más corta de lo originalmente programado.

Rivara, conocido por su análisis crítico sobre las crisis en América Latina y el Caribe, no se limita a destacar los desafíos. En la entrevista señaló que la ausencia de políticas inclusivas no sólo perpetúa la vulnerabilidad de miles de haitianos, sino que también afecta la estabilidad social y económica de República Dominicana.

En su cuenta de Instagram Rivara reveló que «la entrevista estaba planificada para durar media hora y duró sintomáticamente menos de la mitad. Me pospusieron hablar de la región, pero no me sorprendió que cargaran todas las tintas en Haití, el chivo expiatorio favorito de la prensa conservadora».

Según dijo, «antes de la entrevista hubo una sección destinada al día nacional del merengue en RD donde se deslizaron comentarios desafortunados y se banalizó el trujillato», algo que debería llamar a la reflexión a propios y extraños. El tirano vive en más de un sentido».

Además acusó al equipo de producción «soplarle al periodista por la cucaracha una serie de garrafales tergiversaciones históricas, que buscaban construir la idea de que el racismo y la xenofobia es normal y universal».

Lo que dijo en la entrevista

“Migrar es un derecho humano”, destacó Rivara, insistiendo en que la población haitiana no migra por elección, sino como un último recurso para escapar de la violencia, la pobreza extrema y la falta de oportunidades en su país. Subrayó que este fenómeno migratorio tiene causas estructurales, muchas de las cuales están ligadas a la crisis política y social que afecta a Haití.

El impacto de la migración haitiana

Rivara cuestionó la narrativa que presenta la migración haitiana como un problema o una amenaza para República Dominicana. Señaló que los migrantes haitianos han sido históricamente fundamentales en sectores clave de la economía dominicana, como la construcción, la agricultura y el turismo.

«No podemos olvidar que son los haitianos quienes sostienen buena parte del boom inmobiliario y el turismo en este país. Además, trabajaron en los bateyes que produjeron la riqueza del siglo XX dominicano», dijo.

Documentación y apatridia

Uno de los puntos más álgidos de la conversación fue la falta de documentación entre los migrantes haitianos. Rivara argumentó que negar documentos a quienes no los poseen perpetúa su situación de vulnerabilidad. Además, señaló que es responsabilidad del Estado haitiano proporcionar los registros de identidad necesarios para sus ciudadanos.

«La solución no puede ser recriminalizar a los migrantes ni someterlos a deportaciones masivas. Necesitamos garantizarles documentación y derechos, en lugar de reforzar su condición de invisibilidad».

Un llamado a la solidaridad y la justicia

Para Rivara, es crucial que se reconozca el valor y las contribuciones de la población haitiana en República Dominicana. También instó a abordar el fenómeno migratorio como un desafío humanitario, regional y compartido.

«La migración no debe verse como un dolor de cabeza, sino como una oportunidad para construir una convivencia basada en la empatía y los derechos humanos», concluyó.