REDACCIÓN. – Víctor Manuel Rocha es ciudadano estadounidense, quien nació en Colombia, el 23 octubre de 1970, tiene 73 años y creció en la ciudad de Nueva York, donde realizó sus estudios primarios.
En 1969 se graduó en la escuela de Taft donde fue capitán del equipo de fútbol.
En 1973 estudió Administración Pública en 1973 en la universidad de Yale, más adelante estudió Ciencias Servicios de Exterior en la universidad de Harvard, como también estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.
En 1981, Rocha, comenzó a trabajar para el departamento de los Estados Unidos como oficial político de la embajada en República Dominicana.
Desde 1985 hasta 1987 trabajó como Oficial Político Militar en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras. Además, fue primer secretario de la Embajada de los Estados Unidos en México desde 1989 a 1991.
Loas años continuaron pasando y Víctor seguía trabajando como embajador de país en país.
Cuando culminó con su trabajo como secretario de la Embajada de los Estados Unidos en México, retornó a Santo Domingo, para trabajar como director de Asuntos, Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estos Unidos, influyendo en la diplomacia con el gobierno cubano.
Entre 1995 y julio de 1997, operó como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos de la Embajada de Suiza en La Habana, Cuba, que fue la embajada de facto de Estados Unidos hasta él deshizo cubano de 2015, normalizando las relaciones diplomáticas.
Asimismo, fue embajador de los Estados Unidos en Bolivia, nombrado por Bill Clinton, quien era presidente de los EE. UU. en ese entonces.
Una vez dejó de ser embajador, se convirtió en miembro del Consejo de Relaciones de Exteriores de Nueva York, como también fue Asesor Internacional de la Universidad Miami.
También ha sido miembro del Consejo Internacional sobre Terrorismo de Henry Kissinger y formó parte de del Consejo Internacional de Terrorismo.
De acuerdo con las fuentes bibliográficas, fue asesor senior en el bufete de abogados estadounidense Foley & Lardner LLP, con su oficina en Miami, y presidente de Barrick Gold Corp. Pueblo Viejo, en República Dominicana.
Más adelante la firma de comunicaciones y marketing LLYC contrató a Rocha como asesor de negocios internacional senior en septiembre del 2023, pero cuando se enteraron de que había sido acusado de cargos criminales por el gobierno de los Estados Unidos y de actuar como agente extranjero ilegal para cuba le fue despedido.
En diciembre del 2023, fue apresado en su residencia de Miami después de declarar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.
Rocha se declaró culpable de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero, el 29 de febrero de este año, después de haberse declarado no culpable el pasado 14 de febrero.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email