MOSCÚ.- Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, se ha convertido en una de las figuras más destacadas en la guerra de Ucrania. Sus duras críticas -de manera continua- al Ministerio de Defensa y a los mandos militares de Rusia han hecho que se le considere de forma creciente una potencial amenaza para el presidente ruso, Vladímir Putin.
Los mercenarios liderados por Prigozhin han estado jugando un papel relevante en la guerra en Ucrania, el más reciente en los combates para la toma de la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas, que se ha prolongado durante meses.
Esta eficiencia del Grupo Wagner y los buenos resultados de sus acciones en el campo de batalla le han llevado al líder del grupo a crecerse y lanzar una campaña de descrédito contra los principales jefes militares rusos. En los últimos meses, Prigozhin ha acusado en reiteradas ocasiones al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de incompetencia y de desabastecer de forma deliberada a las unidades del Grupo Wagner que luchan en Ucrania.
Los meses de tensión entre Prigozhin y la cúpula militar rusa han explotado este viernes con la entrada de los mercenarios del Grupo Wanger en la ciudad rusa de Rostov, algo que el presidente ruso ha calificado de «traición».
Putin califica de traición la rebelión del jefe de Wagnerreproducir video00.55 minPutin califica de traición la rebelión del jefe de Wagner
¿Quién es Yevgeny Prigozhin?
Yevengeny Prigozhin nació en 1961 en la entonces conocida como Leningrado -la actual San Petesburgo. En 1981 fue condenado por robo y asalto, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión.
Una vez en libertad y tras la caída de la Unión Soviética, Prigozhin emprendió un camino como empresario. Comenzó vendiendo perritos calientes en carritos en su ciudad natal y luego pasó a proyectos más grandes, como dirigir un lujoso restaurante en San Petesburgo. Este restaurante se convirtió en un centro de atracción para las élites rusas, incluido Putin, quien entonces trabajaba en la oficina del alcalde de San Petesburgo.
Prigozhin empleó sus conexiones con Putin para fundar una empresa de catering llamada Concord, que logró contratos gubernamentales exclusivos y lucrativos para cenas de Estado, entre ellas la ceremonia de investidura de Putin y una visita del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, a San Petesburgo. Estos contratos hicieron que Prigozhin pasara a ser conocido como «el chef de Putin».
Después expandió su imperio empresarial a otras áreas, incluidos medios de comunicación y una «fábrica de trolls» que llevó a Estados Unidos a acusarle de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Más tarde, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado la empresa Wagner.
¿Qué es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es una compañía militar privada con capacidad de desplegar miles de mercenarios en zonas de combate. La entidad surgió por primera vez en 2014 en el este de Ucrania, en las semanas posteriores a la anexión rusa de Crimea.
La compañía de Prigozhin recibió el nombre de Wagner por el apodo de su primer comandante, Dimitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del Ejército ruso y que pronto estableció una reputación por su extrema brutalidad y crueldad.
¿Por qué ha surgido el conflicto entre el Grupo Wagner y el Ejército ruso?
Después de que Rusia iniciara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, la capacidad de los combatientes de Wagner para avanzar en el este de Ucrania se convirtió en un activo militar importante para el Kremlin.
En reiteradas ocasiones, el jefe del Grupo Wagner ha criticado al liderazgo militar ruso por los fracasos en la guerra en Ucrania y ha acusado de incompetencia a los oficiales militares rusos de alto rango.
El Grupo Wagner toma la ciudad rusa de Rostovreproducir video01.14 minEl Grupo Wagner toma la ciudad rusa de Rostov Prigozhin ha elevado cada vez más su perfil público, emitiendo comunicados a través de aplicaciones de mensajería para presumir de las presuntas victorias del Grupo Wagner en la guerra de Ucrania, burlándose de sus enemigos y presentando quejas sobre los altos mandos militares de Rusia.
El jefe de los mercenarios acusó este viernes al Ejército ruso de atacar a sus combatientes y prometió venganza y poner fin a la «maldad» de la cúpula militar. Horas después, Prigozhin ha anunciado que tiene bajo control de sus combatientes las instalaciones militares de la ciudad rusa de Rostov.
¿Qué hace el Grupo Wagner en Ucrania?
Después de que las tropas rusas sufrieran un gran desgaste en el último semestre de 2022 y con algunos reveses que les llevaron a perder una significativa parte de los territorios que había ocupado en las regiones de Járkov y Jersón, el Grupo Wagner fue asumiendo un papel cada vez más relevante en la guerra de Ucrania. Este grupo de mercenarios -acusado en reiteradas ocasiones de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos- ha estado involucrado en la captura por Rusia de la ciudad de Bajmut.
Varios medios internacionales han publicado que se sospecha que, en las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania, los mercenarios del Grupo Wagner estuvieron involucrados en ataques de «falsa bandera» en el este del país diseñados para dar un pretexto a Moscú para atacar el territorio ucraniano.
Además, el Grupo Wagner afirmó en enero de 2023 que había tomado el control de la ciudad ucraniana de Soledar, una de las primeras grandes victorias de Moscú desde el comienzo de la guerra.
Según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos, el Grupo Wagner podría contar con alrededor de 50.000 combatientes en Ucrania, alrededor de 10.000 combatientes a sueldo y 40.000 reos de las prisiones rusas. Además, el Gobierno estadounidense cree que el grupo gasta alrededor de 100 millones de dólares al mes en el conflicto.
En septiembre de 2022, salió a la luz un vídeo en el que aparecía Prigozhin tratando de reclutar en un centro penitenciario a presos rusos para luchar con su organización paramilitar en Ucrania.
¿Opera en algún otro país?
El Grupo Wagner también ha estado involucrado en conflictos en otras partes del mundo. Los combatientes del Grupo Wagner se desplegaron en Siria, donde Rusia apoya al Gobierno del presidente Bashar al Assad; en Libia lucharon junto a las fuerzas del comandante Khalifa Hafter y también han operado en República Centroafricana y en todavía están presentes en Malí.
Altos diplomáticos occidentales han afirmado que el Grupo Wagner ha tomado el control de una mina de oro en República Centroafricana, donde ha sido acusado de ejecutar a civiles, atacar a las fuerzas de paz de la ONU y a comunidades predominantemente musulmanas.
En Mali, el Ejército se está apoyando en los mercenarios de Wagner para combatir a los yihadistas, una labor para la que antes recibían mayoritariamente la ayuda de militares de la Unión Europea.