¿Quiénes son Miguel De Camps, Eduardo Estrella y Bartolomé Pujals? - Noticias SIN
x

¿Quiénes son Miguel De Camps, Eduardo Estrella y Bartolomé Pujals?

País

Las nuevas designaciones entrarán en vigencia el 26 de febrero.

De derecha a izquiera Miguel de Camps, Bartolomé Pujals y Eduardo Estrella, nombrados en nuevas pocisiones gubernamentales por decreto.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Este domingo el presidente Luis Abinader anunció cambios en su gabite con 28 nuevas designaciones en distintos organismos gubernamentales; tres de estas colocaron a Miguel de Camps y a Edcuardo Estrella a la cabeza de los Ministerios de Educación y Obras Públicas, respectivamente, y a Bartolomé Pujals, quien dejará su cargo como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), como embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACl), pero ¿Sabes quiénes son?

Miguel De Camps

Miguel de Camps, nuevo ministro de Educación.

Mediante el Decreto 48-25, Luis Miguel De Camps García quedó designado ministro de Educación, en sustitución de Ángel Hernández.

De Camps es un abogado, servidor público, docente, político y actual Ministro de Trabajo de la República Dominicana, nombrado el 16 de agosto de 2020, posición que cambiará el 26 de febrero cuando asuma su posición en el Ministerio de Educación.

El catedrático y político de 45 años, fue presidente ejecutivo de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), 2014-2020. Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2015. Socio fundador de la firma de abogados De Camps, Vásquez & Valera, 2005 – 2020 y abogado internacional, Fox Horan & Camerini LLP, Nueva York, EE. UU., 2003-2005.

Desde el  2022 representa a República Dominicana como estado miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ocupa la presidencia en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Vida personal

De Camps nació en la ciudad de Santo Domingo, el 17 de noviembre de 1979, siendo el tercer hijo del destacado luchador y líder político nacional, el difunto Hatuey De Camps Jiménez y de la artista Cecilia García Castillo.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Calasanz, donde se destacó por sus dotes musicales, conocimientos culturales y ser un estudiante participativo y con muchas iniciativas.

A nivel universitario, es egresado con mención de honor de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); realizó una maestría en Leyes en Georgetown University, en Washington D. C., Estados Unidos (EE. UU.) y se especializó en Derecho de Negocios, enfocado en negociación y resolución de conflictos en Harvard University.

Eduardo Estrella

Eduardo Estrella, nuevo ministro de Obras Públicas.

Rafael Eduardo Estrella Virella queda designado ministro de Obras Públicas, fue designado ministro de Obras Públicas en sustitución de Deligne Ascención.

Estrella es un ingeniero civil y político dominicano y no es la primera vez que ocupará una posición en Obras Públicas, ya que entre los años 1991 y 1994, fungió como Secretario de Estado en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, como se llamaba en ese momento.

Dentro de su carrera política, también se detaca su rol como senador de la República Dominicana y expresidente del Senado en el perídodo 2020-23.

En 2002, el próximo ministro de Obras Públicas, se afilió como miembro del Partido Reformista Social Cristiano, donde fue el primer candidato a la presidencia, tras la muerte de su líder político, Joaquín Balaguer.

Vida personal

Nació el 5 de junio de 1953 del matrimonio del mayor general Guarionex Estrella Sahdalá y Mabel Elisa Virella de Estrella y nieto del general Piro Estrella. 

Inició sus estudios primarios en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, continuándolos en el Colegio de la Salle en Santiago de los Caballeros, donde también llevó a cabo sus estudios secundarios. A nivel universitario estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se graduó de Ingeniero Civil.

Está casado con la señora Arelis Cruz de Estrella con quien tuvo cuatro hijos: Rocío, Paula, Mabel y Eduardo Guarionex.

Bartolomé Pujals

Bartolomé Pujals, designado embajador representante permanente de RD ante la Organización de Aviación Civil Internacional.

Bartolomé Yaque Pujáis Suárez, quien en los próximos días se convertirá en embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACl), es un político, profesor universitario, abogado y activista social dominicano. 

Actualmente es el Director Ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo, desde 2021,​ y Director General de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OGTIC), desde el año 2023.​

Nació en el barrio de Mata Hambre de Santo Domingo, Distrito Nacional el 10 de octubre de 1986, hijo de los servidores públicos Mayra Luz Suárez Moya y de Bartolomé Yaque Pujals Nolasco, ya jubilado.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),​ promoción 2008.

Entre otros estudios superiores se destacan un máster en Derecho y Dirección de Empresas;  máster en Derecho Administrativo Postgrado en Liderazgo y Gerencia Política; postgrado en Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derechos Humanos; y un postgrado en Liderazgo para la Gestión Pública, realizados en Universidad de Palermo (UP)  Universidad de Buenos Aires,  Barna Management School y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

David Collado respalda medidas migratorias del presidente Luis Abinader

Presidente Abinader anuncia medidas de migración y soberanía

Mujer teme morir a manos de su pareja que salió de prisión

Ultiman mujer frente a sus hijos en Moca

Trump dice estar «abierto» a negociar aranceles solo si es para resolver déficit comercial

Amplían a Moca y Constanza la búsqueda de niño Roldani

Exigen esclarecer hallazgo de fetos en envases de plástico

Conductores desconocían pago duplicado en nuevo peaje