SANTO DOMINGO.- El exprocurador y vicepresidente del Partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, indicó que respeta las declaraciones de Francisco Domínguez Brito sobre el caso Félix Bautista a pesar de no compartir su criterio.
Francisco Dominguez Brito, había declarado que el senador de la provincia de San Juan fue asuelto de su caso debido a que «él mismo» nombró al juez.
A entender de Jiménez, a partir del año 1997 la justicia dominicana empezó un proceso de transformación que no permite que los políticos decidan sobre la escogencia de los miembros de la justicia.
“Eso es historia patria”, respondió el exprocurador al indicar que anteriormente la justicia era designada por los senadores de los diferentes pueblos hasta que Fernández impulsó la primera ola de transformación del sistema judicial.
“Se formó la Escuela Nacional de la Judicatura para formar jueces de carrera despolitizando la justicia, lo que se reafirma con la Reforma Constitucional el año 2010”, expresó Jiménez.
Destacó que tras dichos procesos de transformación judicial impulsado en los gobiernos de Leonel Fernández, hoy el Ministerio Público cuenta con autores de la talla de Yenni Berenice Reinoso y Wilson Camacho.
“La institucionalización e independencia de Ministerio Público se logró en los gobierno de Leonel Fernández, por eso tenemos hoy fiscales estrellas como Yenni Berenice y Wilson Camacho que surgieron de esa camada”, resaltó el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo.
Sobre la prisión preventiva
En lo referente a los casos de prisión preventiva de los acusados de corrupción del anterior gobierno, Jiménez dijo no está de acuerdo con esta medida, debido a que la Constitución Dominicana es garantista, “si una persona tiene suficiente arraigo, si una persona no representa un peligro para la sociedad y un peligro de fuga, lo más ideal es que esa persona conozca su proceso en libertad”,
Esto al entender que la prisión debe ser la excepción, además de que las cárceles se encuentran hacinadas.
Al referirse a los fiscales corruptos que siembran pruebas y drogas para inculpar a las personas precisó a responder “Hay de todo en la viña del señor”.