x
27 Abril 2024

Ramfis Trujillo insiste renunció a nacionalidad EE.UU.; pero no lo ha podido demostrar en tribunales

Evidencias

El nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo ha aspirado a la presidencia desde el año 2012.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – Después de que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazara la candidatura presidencial presentada por Ramfis Trujillo, mediante la resolución 75-2023, él insiste que renunció a su nacionalidad estadounidense desde hace 10 años.

Ramfis Domínguez Trujillo intentó aspirar en 2020 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) pero la candidatura fue rechazado por la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE). El TSE indicó que al no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense en el tiempo indicado no podrá ser candidato a la presidencia hasta 2032.

No obstante, el presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), insiste junto a su abogado Trajano Potentini que está decidido a poner fin a las dudas sobre la viabilidad de su candidatura.

El candidato presidencial del PED afirmó que está dispuesto a someter la información al dominio público para que el pueblo no se deje engañar por las noticias malintencionadas.

El artículo 20 de la constitución dominicana, dice que los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renuncian a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residan en el país durante los diez años previos al cargo.

Ante los cuestionamientos sobre la nacionalidad de Ramfis, el abogado Trajano Potentini, explicó que tiene conocimiento que Trujillo reside en el país desde el año 2005 y que cuenta con la evidencia suficiente para demostrarlo. 

“En cuanto a la fecha de él haber establecido residencia permanente en el país, tenemos sus alquileres desde el 2005, y consiguientes hasta la fecha actual, y además una trayectoria laboral iniciada por el año 2004, incluso habiendo creado Ramfis una empresa aquí en la República Dominicana,” afirmó.

Además, comentó que todas las evidencias demuestran el cumplimiento que exige el artículo 20 de la Constitución.

“Esperamos que fluyan la legitimidad, la legalidad, la constitucionalidad, y los derechos fundamentales que en una democracia deben ser los elementos más preciados,” finalizó.

El nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo ha aspirado a la presidencia desde el año 2012.

Artículo 20 de La Constitución

Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.

Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida

Comenta con facebook