Valverde.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el titular del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, dieron inicio este sábado a la construcción de la Unidad Traumatológica del Hospital Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde.
Esta obra, que se construirá a través del MIVED, abarcará 3,575 metros cuadrados y aportará 24 nuevas camas de hospitalización a las más de 600 que ya ha entregado la entidad desde el año 2020 para la red pública de salud de la República Dominicana.
Durante la actividad, la vicepresidenta resaltó que el inicio de los trabajos para el área traumatológica reafirma el compromiso del Gobierno con la salud, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad de Mao.
“Esta nueva Unidad de Trauma está diseñada no sólo para tratar lesiones críticas de manera eficiente y rápida, sino también para brindar a las familias la tranquilidad de saber que, en los momentos más críticos, contarán con un centro especializado, equipado con la última tecnología y un personal altamente capacitado para atender cualquier emergencia”, precisó.
Por su parte, el ministro Bonilla manifestó que como siempre se ha recalcado y destacado, para la actual gestión es importante seguir invirtiendo en la infraestructura de salud.
“De la mano con las promesas y el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader, este es un trabajo para todos los dominicanos, para mejorar su calidad de vida y ofrecer soluciones cercanas a su rutina diaria”, agregó.
La Unidad Traumatológica, que se levanta con una inversión civil superior a los RD$466 millones, contará con consulta externa y cuatro consultorios de especialidades generales.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, señaló que “esta obra es de muchísima importancia, esta unidad tendrá un impacto significativo no solamente local, sino regional y nacional. Esta obra es parte integral de una red de trauma nacional, la cual abarcará múltiples hospitales con la finalidad de reducir el tiempo de atención lo más rápido posible a los pacientes de accidentes de tránsito”.
Asimismo, contará con emergencia, hospitalización, imágenes, laboratorio, unidad quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fisioterapia y servicios generales.
La edificación sanitaria está fundamentada en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios de la unidad y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.
Esta obra no solo beneficiará a los residentes de la provincia Valverde, sino también a pacientes de demarcaciones aledañas como Montecristi, Dajabón y La Isabela, Puerto Plata.
La construcción de esta unidad se suma a otras infraestructuras sanitarias construidas y remozadas por el MIVED en la gestión del presidente Luis Abinader.
Al día de hoy el MIVED ha entregado y renovado nueve hospitales, incorporando más de 600 camas hospitalarias; además de la entrega de 11 centros de diagnóstico y atención primaria, dos sedes de emergencia, una unidad de hemodiálisis, una de oncopediatría y un centro psicosocial.
Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones construye el Hospital Traumatológico de San Cristóbal y una Unidad Traumatológica en Higüey.
Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Carlos Bonilla, el ministro de Salud, Víctor Atallah; gobernadora de Valverde, Martha Collado; el senador de Valverde, Odalis Rodríguez; el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; Yohendy Jiménez, alcalde de Mao; los diputados Ángela Rodríguez, José Arias Valenzuela, y Rubén Darío Peñaló; Newton Solano, director del Hospital Regional Ing. Luis Bogaert; Ramón Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Cibao; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); y el monseñor José Sinencio Peralta, vicario general de Mao.