El monto aprobado en bonos representa una cifra histórica para la República Dominicana.
Senado dominicano aprueba emisión récord de bonos por RD$401 mil millones pese a oposición.
Santo Domingo.– El Senado aprobó de manera acelerada un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda pública por más de 401 mil millones de pesos, sin pasar por el estudio previo en comisiones y bajo un proceso de urgencia, a fin de completar los ingresos previstos en el presupuesto del 2026.
La iniciativa fue conocida y sancionada apenas un día después de su aprobación en la Cámara de Diputados, donde también se tramitó rápidamente y se votó tras solo dos horas de discusión y con el rechazo de la oposición.
El presidente del Senado Ricardo de los Santos, defendió la iniciativa al señalar que el endeudamiento ha sido una constante en los presupuestos nacionales durante las últimas décadas, debido a su carácter deficitario.
Durante su intervención en el pleno, el senador Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano, señaló que la nación enfrenta la necesidad urgente de avanzar hacia una reforma fiscal que permita preservar la estabilidad económica. Posición que también comparten otros legisladores.
Durante la sesión senatorial participaron 22 legisladores, y la propuesta fue respaldada casi de forma unánime, con el único voto en contra del senador Omar Fernández.
La ley permite emitir deuda tanto en el mercado local como internacional, en diferentes monedas, y autoriza operaciones de manejo de pasivos.
Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto de ley para emisión de bonos, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.