SANTO DOMINGO.- La jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Vanesa Acosta, ratificó el dictamen del archivo definitivo de la querella que se interpuso en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez, imputado de hacer propuestas personales y acoso laboral a dos abogadas.
La magistrada Vanesa Acosta, rechazó una objeción a la decisión de la Procuraduría General de la República, introducida por los abogados de las querellantes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes trabajaban en el departamento de Auditoría del órgano fiscalizador estatal.
La jueza entendió que como determinaron los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte el caso, los hechos que se denunciaron no forman parte del tipo penal de acoso sexual que se plantea en el artículo 333-2 del Código Penal.
Defiende que el ilícito, dicha acción típica se constituye por actos conducentes a conseguir favores sexuales, situación que no aparece en el relato fáctico ni pudo ser verificado en la oferta probatoria, de manera expresa ni tácita. Pero la conducta del funcionario puede ser considerada como antiética y cuestionable en lo moral.
Los abogados de las demandantes, encabezados por Francisco García Rosa, habían solicitado a la jueza Acosta, revocar la decisión de los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, dictada a través de un auto número 02-2023 de fecha 20 de julio del 2023.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email