Ratifican condenas por narcotráfico y lavado de activos a red criminal integrada por dominicanos y colombianos

Los imputados deberán cumplir penas de hasta 30 años de prisión y pagar cuantiosas multas a favor del Estado dominicano

Santo Domingo.– Santo Domingo.- La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís ratificó las condenas impuestas a varios integrantes de una red de narcotráfico y lavado de activos, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por cuatro de los procesados, quienes fueron sentenciados en primera instancia por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia.

La decisión reafirma las condenas de 30, 15 y 6 años de prisión impuestas a los ciudadanos Jorge Hernán Zapata Villa, Max Abrahm Dossman Corredor, Fraia Adriana Díaz Corredor y Rita Patricia Inés Corredor, quienes enfrentaron cargos por violación a las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, 631-16 sobre Armas, y las leyes 72-02 y 155-17 sobre Lavado de Activos.

Condenas firmes y decomisos millonarios

El tribunal, compuesto por los magistrados José Manuel Glass Gutiérrez, Virginia González Brea y Miguelina Mendoza Ramírez, confirmó la sentencia emitida el 5 de junio de 2023. La misma impone una pena de 30 años de prisión a Zapata Villa; 15 años a Dossman Corredor y Díaz Corredor; y 6 años a Inés Corredor.

Además, se ordenó el pago de multas que oscilan entre 500 mil y 1 millón de pesos dominicanos, a favor del Estado.

La sentencia también alcanzó a otros miembros de la red: Domingo Polo Polo, condenado a 12 años de prisión; Juan Elpidio Olivares Mella, Carlos Iván Contreras Castellanos y Wilkins Miguel Fernández Contreras, a 6 años; y Keyris Liceni de la Rosa Mendoza, a 5 años, con multas que van desde 1 millón hasta 200 mil pesos.

Ministerio Público destaca solidez del caso

La resolución autoriza además el decomiso de armas de fuego, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, joyas, vehículos de lujo e inmuebles con alto valor económico, utilizados por la organización para sus operaciones ilícitas.

La titular de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova, destacó que la ratificación de las condenas refleja la fuerza probatoria presentada por el Ministerio Público en este proceso, cuya fase recursiva fue litigada por los fiscales Pedro Medina Quezada y José Calzado.

“Esta decisión fortalece la lucha contra el crimen organizado y demuestra que el sistema de justicia dominicano actúa con firmeza frente a estructuras criminales que atentan contra la seguridad y la legalidad del país”, afirmó Nova.