x
27 Abril 2024

Ray Guevara: “Es difícil construir un tribunal en 12 años, pero es muy fácil destruirlo en cuatro”

escogencia

Recalcó que "Cuando uno ve lo que está pasando en la cercanía, hasta en Europa, los sobre saltos y el autoritarismo regado en todo el continente –peligroso eso, muy peligroso lo que está pasando en la vecindad".

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió sobre la importancia de que los nuevos jueces escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respeten la institucionalidad del TC con su actitud personal y con su trabajo.

“Es difícil construir un tribunal en 12 años, pero es muy fácil destruirlo en cuatro años con diabluras”, expresó el magistrado en un acto realizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) con motivo al reconocimiento de su trayectoria.

Guevara añadió que “si no hay la conciencia de que la independencia nace con la actitud personal, con el trabajo de los jueces que están ahí, de los servidores constitucionales, la República Dominicana se vería de pronto, imagínese usted lo que es el sector privado, la inversión privada, en un bamboleo porque los tribunales de la República no garanticen el derecho de propiedad, la libre empresa o las libertades fundamentales, imagínense eso. Véanse en el espejo de lo que está pasando en países hermanos, no quiero mencionar a Venezuela, Nicaragua, no quiero mencionar a ninguno de esos países».

El magistrado aprovechó el escenario para solicitar que el país debe apoyar y firmar, junto a los poderes públicos, para que se trabaje en el fortalecimiento del TC.

Recalcó que «Cuando uno ve lo que está pasando en la cercanía, hasta en Europa, los sobre saltos y el autoritarismo regado en todo el continente –peligroso eso, muy peligroso lo que está pasando en la vecindad«.

Las entrevistas a los aspirantes al TC concluyeron este jueves pasado. Por lo tanto, el CNM ponderará las candidaturas y cada miembro someterá su respectiva propuesta.

Comenta con facebook