x
Batalla Electoral 2024

RD con la octava inflación más alta entre los países de Latinoamérica y el Caribe

Un elemento que facilitará la convergencia de la inflación al rango meta del país de 4 % ±1 % en el 2023, es la evolución favorable de las actividades generadoras de divisas...

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Entre las 18 principales economías de América Latina y el Caribe (ALC), República Dominicana ocupa la octava posición con menor grado de inflación anualizada, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Conforme a las informaciones, el país se sitúa por debajo de economías que tienen un producto interno bruto (PIB) con mucho mayor índice, como es el caso de Brasil, el cual, presenta una inflación de dos dígitos (10.1%) entre el período julio 2021 y julio2022.

“El país está dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación (subida continuada de los precios)”, aseguró el Banco Central.

La economía con menor nivel de inflación en la región de ALC es Bolivia con un 2%, seguido de Panamá, al tener un reporte de 3.5%. Ecuador, le continúa tras reflejar un 3.9%. Asimismo, El Salvador y México con 7.4% y 8.2%, respectivamente en el período ya indicado.

En tanto, los países que tienen el índice de precios al consumidor (IPC) más alto en este hemisferio son: Venezuela (137%) donde los economistas hablan de “hiperflación”, Argentina (71%), Chile (13.1%), Costa Rica y Nicaragua con 11.5% mutuamente y, Paraguay a registrar 11.1% en igual período.

En efecto, las estadísticas ponen de relieve que dominicana se encuentra en la mediana, lo que quiere decir que más de la mitad de los países de la región, es decir, 10 de un ranking de 18 naciones, están experimentando “turbulencias” en la transacción de bienes, productos y servicios que el país.

El organismo financiero sostuvo que otro elemento que facilitará la convergencia de la inflación al rango meta del país de 4 % ±1 % en el 2023, es la evolución favorable de las actividades generadoras de divisas, “la cual se ha traducido en una apreciación del peso de 7.9 % acumulado en lo que ha transcurrido del año”, expresó.

Comenta con facebook