SANTO DOMINGO.– El gobierno de República Dominicana no exigirá visado de tránsito a los cubanos que pasen por ese país rumbo a otro destino, aseguró la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Dirección General de Migración.
La Resolución DGM 09-2022 derogó una decisión previa que permitía el tránsito solo a los ciudadanos de la isla que tuvieran residencia, ciudadanía o visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los países de la Unión Europea, los estados miembros del espacio Schengen o República Dominicana.
«Esta resolución, que no está publicada aún en nuestro sitio web, permite que los cubanos que se dirijan a otro país puedan transitar por República Dominicana sin necesidad de un visado», aseguró a este medio la funcionaria Sanyira Aguiló, de la Oficina de Libre Acceso a la Información.
La resolución está vigente desde el 12 de mayo y el único requisito que piden a los viajeros de tránsito es tener una visa vigente emitida por el país de destino.
«En caso de no tener el mencionado visado, serán devueltos a su origen», subraya el texto.
El gobierno dominicano había adoptado en abril la restricción por incremento en la cantidad de pasajeros cubanos que no eran admitidos, y generaban «inconvenientes en los puestos de control fronterizo».