x

RD, entre países de América Latina cuya economía está mejor preparada para el 2022

Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de "los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Como el 2020 fue tan duro para las economías del mundo debido a los efectos de la pandemia de covid-19, las tasas de crecimiento de este año a punto de terminar son engañadoras.

La razón es que como el Producto Interno Bruto (PIB) actual se mide en relación al año anterior, pareciera a primera vista, que América Latina dio un salto espectacular.

Pero lo cierto es que se trata de un «efecto rebote» porque la base de comparación es muy baja. Entonces, mirando hacia el próximo año, las proyecciones de los organismos internacionales dan una fotografía un poco más «realista» de cómo están evolucionando los distintos países.

Si se trata exclusivamente de crecimiento económico, las economías con mejores perspectivas para el próximo año son Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú, según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La siguiente tabla muestra la lista de países que están incluidos en los estudios del organismo.

Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de «los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia», señala el organismo en su «Estudio Económico de América Latina y el Caribe» publicado en Octubre.

Inflación

La mayoría de los gobiernos ha tratado de contrarrestar la ola inflacionaria subiendo las tasas de interés, cuestión que también afecta a los consumidores porque los créditos se encarecen.

El aumento de la inflación ha sido empujado, en parte, por el incremento en el precio de los alimentos, escribió Maximiliano Appendino, economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Hay mucha incertidumbre en el ambiente en relación con los precios de las materias primas, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el aumento de los costos del transporte marítimo, además de la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que agraven la pandemia de covid-19.

Por otro lado, añadió Appendino, la región necesita equilibrar una perspectiva de inflación incierta con el empleo, el cual «todavía está sustancialmente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia».

Calificación de riesgo

En una escala decreciente la mejor calificación es Aaa y la más baja es C. La siguiente lista ordena los países desde el mejor evaluado al peor evaluado, según Moody’s.

Bajo riesgo crediticio

Chile (A1)

Riesgo de crédito moderado

México (Baa1)
Perú (Baa1)
Colombia (Baa2)
Panamá (Baa2)
Uruguay (Baa2)

Calidad de crédito cuestionable

Paraguay (Ba1)
Guatemala (Ba1)
Brasil (Ba2)
Rep. Dom. (Ba3)
Honduras (B1)
Costa Rica (B2)
Bolivia (B2)
Nicaragua (B3)
El Salvador (Caa1)
Ecuador (Caa3)
Argentina (Ca)
Cuba (Ca)
Venezuela (C)

Fuente: Moody’s (Diciembre, 2021).

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

¿Qué hace el aloe vera en la piel?

¿Qué sabemos del nuevo misil hipersónico ruso?

Nueva Zelanda declara una epidemia de tosferina tras registrar más de 260 casos

Violencia simbólica

Titanes del Caribe en Puerto Rico

Aaron Judge gana su segundo MVP de la Liga Americana

Shohei Ohtani elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

Maduro llama «basura» a Milei y lo acusa de quitar «todo el presupuesto» a universidades