x

RD es electa primer vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Asamblea Extraordinaria

Durante el marco de la asamblea, la República Dominicana fue seleccionada para ser la sede de la próximo asamblea eleccionaria de la CLAC, en el 2026.

Imagen sin descripción

Chile.- La República Dominicana fue elegida a unanimidad para ocupar la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), organismo internacional más importante de la región en la materia, durante su XXV Asamblea Extraordinaria que se celebra desde 8 de abril de 2024, en la ciudad de Santiago, Chile.

“La República Dominicana juega un papel crucial en materia de aviación civil a nivel regional. De ocupar la segunda vicepresidencia en el pasado período, ahora asumimos un reto mayor ocupando la primera, esto es una firme evidencia de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la aviación civil no sólo en Latinoamérica, sino también en el resto del mundo”, afirmó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, quien representará a la República Dominicana frente a este organismo por los próximos dos años.

El presidente de la JAC explicó que este gran logro se debe a los trabajos que se han realizado bajo las directrices emanadas por el excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader Corona.

“El apoyo hacia los operadores aéreos nacionales y extranjeros, la implementación de modelos más rápidos para análisis de rutas, la apertura de mercados con la firma de Acuerdos de Servicios Aéreos en la modalidad de Cielos Abiertos, y la inversión extranjera en infraestructura turística, le ha permitido a la República Dominicana ser un país Modelo Referente de la Aviación Civil y Seguridad Aérea en Latinoamérica y otros Estados. Hoy en día, en los temas que competen a la Junta de Aviación Civil, nuestro país es ejemplo a nivel regional en el cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI.”

Durante el marco de la asamblea, la República Dominicana fue seleccionada para ser la sede de la próximo asamblea eleccionaria de la CLAC, en el 2026.

La aviación civil en la República Dominicana actualmente vive su mejor momento, se ha desarrollado y fortalecido de una manera sin precedentes. Nuestro país experimenta una gran apertura y liberalización de los derechos de tráfico y cuenta con un marco regulatorio que facilita la inversión, solo en el año 2023, registramos 132,998 operaciones aéreas en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 16,139 millones de dólares.

Asimismo, fueron aprobados 8,574 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial y se autorizaron un total de 8,016 vuelos chárter de los cuales 3,077 corresponden a operaciones combinadas de pasajeros y carga y 4,939 a operaciones exclusivas de carga, más de 130 nuevas rutas, y más de 530 aerolíneas operaron desde y hacia la República Dominicana, todo esto evidencia un notable aumento de la conectividad aérea en la República Dominicana, aseguró Marte Piantini.

La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) es un organismo internacional de carácter consultivo con una trayectoria de 50 años, esta entidad tiene como objetivo primordial proveer a las autoridades de aviación civil de Latinoamérica, una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

La CLAC cumple un rol destacado en Latinoamérica al generar un espacio de discusión de asuntos técnicos, jurídicos y políticos de aviación civil, en donde predomina esencialmente la filosofía del consenso, siempre en pleno respeto de la soberanía de cada Estado, mencionó el presidente de la JAC. Los Estados miembros de esta Comisión son: Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El presidente de la JAC comunicó, en el marco de la Asamblea, que la aviación civil en América Latina y el Caribe continúa con un potencial de desarrollo inmenso, que amerita unión, cooperación, coordinación y consenso entre los Estados, por lo que expresó que la República Dominicana tiene el compromiso y el deseo de continuar su colaboración activa con la CLAC.

“Los logros alcanzados por la República Dominicana en estos escenarios internacionales son un reflejo del compromiso de Estado que tiene el actual gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader en materia de aviación civil”, dijo Marte Piantini.

El Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) quedó conformado de la siguiente manera: Guatemala (Presidencia), República Dominicana (Primera Vicepresidencia), Chile (Segunda Vicepresidencia), Brasil (Tercera Vicepresidencia) y Costa Rica (Cuarta Vicepresidencia).

Comenta con facebook