SANTO DOMINGO.- República Dominicana se encuentra en pleno desarrollo de la sexta ola de la pandemia que se caracteriza por una alta tasa de positividad de manera ascendente en el último mes, advirtió este viernes el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello.
El especialista explicó que en los últimos 9 días la tasa de positividad tiene un promedio de un 8.42, y que hace alrededor de un mes estábamos entre 0 y 1, y que eso da a entender que las autoridades están perdiendo el control desde el punto de vista epidemiólogico sanitario, «porque cuando una pandemia se encentra por encima de 5, eso significa que el control no ha sido efectivo y genera preocupación en la comunidad a los fines de controlar la enfermedad».
El doctor llama a las autoridades a modificar estrategias y a la población a retomar las medidas de protección y prevención.
«Entendemos que la población debe de volver a usar mascarillas, lavarse las manos, a evitar los lugares de acumulaciones de personas. Las personas deben completar el esquema de vacunación porque sino se completa, el virus encuentra un cantidad de personas susceptibles para desarrollar la enfermedad», explicó.
El especialista dijo que el desarrollo de la actual ola se caracteriza por una tasa de positividad del virus que ha ido de manera ascendente desde el pasado mes, llegando en los últimos boletines informativos emitidos por el Ministerio de Salud Pública a alcanzar una tasa de positividad muy elevada en 24 provincias.
Dijo que dándole seguimiento desde el inicio a los boletines la provincia Puerto Plata, es la que mayor indicador de esa naturaleza muestra, con una tasa de positividad de 300%, seguida por San Cristóbal, Barahona, Azua, Santiago, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia y Espaillat, con positividad por encima de 100%.
«Me preocupa la situación que se está creando en el país y la información que se está llevando a la gente sobre la base que solo están habiendo aumento de casos, y no solo es eso, sino que estamos en pleno desarrollo, que esta es la sexta oleada y eso significa que tenemos que modificar la actitud, visión, estrategia y las medidas de prevención que implica esta situación epidemiológica actual.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email