SANTO DOMINGO.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader e Iván Duque, de Colombia firmaron este martes una declaración para protección de los montes submarinos de la ecozona cordillera Beata, ubicada en el mar Caribe.
El área se denominará “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, en honor al malogrado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Se trata de un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina conocida como Cresta de Beata, en el mar Caribe.
La iniciativa duplica el área de los mares territoriales de República Dominicana, alcanzando los 49 mil kilómetros cuadrados.
Tras este acuerdo el país será modelo para la región del Caribe, al ser la primera nación en cumplir la “Iniciativa Global 30X30” antes de llegar al año 2030.
La información la adelantó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.
Meta Global 30 x 30
Al pronunciar sus palabras, el jefe de Estado dominicano manifestó que la idea de proteger masivamente áreas del planeta se consolidó en las Metas de AICHI en el 2010, durante la reunión de las partes del Convenio de Diversidad Biológica.
Argumentó que República Dominicana está generando las condiciones habilitantes para la declaratoria definitiva, incluyendo, la evaluación de las dimensiones biofísicas, paisajísticas, socioeconómicas y culturales, para lo cual ha realizado alianzas estratégicas con la cooperación internacional.
Se duplica el área de nuestros mares territoriales
“Actualmente, la República Dominicana cuenta con aproximadamente el 11% (unos 45,000km2) de sus espacios marítimos bajo protección. Con esta decisión, duplicamos el área de nuestros mares territoriales que son espacios marinos protegidos, sumando 49 mil kilómetros cuadrados a los ya existentes, una extensión similar al territorio completo de la República Dominicana”, dijo el mandatario.
Agregó además que, “convirtiendo así a nuestro país en un modelo para la región del Caribe, al ser el primer país en acercarnos a cumplir con la Iniciativa Global 30×30, mucho antes del 2030”.
A juicio del presidente Abinader, esta área es hogar de una excepcional biodiversidad y concentración de especies, incluyendo especies que sustentan la producción pesquera y ecoturismo, la que afirmó conformará un corredor biológico marino con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes de alta particularidad física y biológica asociados al sistema marino profundo de montañas submarinas de la Cresta de Beata.