x

RD y Francia refuerzan la cooperación en educación, clima y salud

País

La República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan reforzar su cooperación para el desarrollo económico y social en sectores clave como transporte, clima y energía renovable.

La República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) reforzarán su cooperación para impulsar el desarrollo económico y social en el país caribeño. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) reforzarán su cooperación para impulsar el desarrollo económico y social en el país caribeño, a través de programas y proyectos en sectores clave como transporte, desarrollo urbano, clima, biodiversidad, educación, agua y saneamiento, salud, gobernanza y energías renovables.

Para ello, el Gobierno dominicano y la AFD firmaron la «Hoja de Ruta de Cooperación 2025-2027», según informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en el marco de la visita a la isla del ministro delegado de Comercio Exterior y de los Franceses en el Extranjero, Laurent Saint-Martin.

Un comunicado del Mirex señaló que el documento suscrito «permite afirmar la voluntad común de implementar operaciones de cooperación reembolsables y no reembolsables en sectores clave para la transición social y ecológica de República Dominicana, mediante la movilización de instrumentos financieros y de apoyo técnico» que brindan la AFD, en virtud del financiamiento del sector público y sus dos filiales, Proparco y Expertise France.

La firma de la denominada hoja de ruta estuvo a cargo del canciller dominicano, Roberto Álvarez; de Saint-Martin y de la directora de la AFD Santo Domingo, Virginie Díaz Pedregal, entre otros.

Según Álvarez, con ellos se reafirma «nuestro compromiso inquebrantable con una cooperación estratégica que abarca áreas esenciales para el progreso y el bienestar de los dominicanos».

Un ejemplo de ello es que en los últimos 27 años, precisó el canciller, la AFD «ha contribuido de manera significativa al avance de proyectos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los ODS de Naciones Unidas».

Así mismo, en el marco de la firma de la Hoja de Ruta 2021-2023, la AFD tuvo un papel fundamental en iniciativas como la construcción y extensión del Metro y el Teleférico de Santo Domingo y el Plan Sierra para la reforestación de la cordillera central.

Por su parte, Laurent Saint-Martin señaló que «en el contexto actual de tensiones e incertidumbre a nivel geopolítico, es muy gratificante tener una relación tan sólida y fructífera, como lo es la cooperación entre República Dominicana y Francia».

Una alianza, afirmó el ministro francés, que «se ha construido sobre las bases de un diálogo dinámico y transparente, además de tener el privilegio de contar con el compromiso y la visión solidaria, progresista y novedosa de los dominicanos».

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Partido de Lula aplaude enjuiciamiento a Bolsonaro y a siete de sus «esbirros golpistas»

Apresan cuatro personas por asociación de malhechores y atracos en la vía pública

David Collado destaca alianza entre RD y Puerto Rico para  fortalecimiento del turismo

Trump dice visita de Vance a Groenlandia es para «convencerlos» de unirse a EE.UU.

El jefe del Pentágono reveló horarios del ataque en Yemen; niega que estuviera clasificado 

Jefe del Pentágono revela horarios del ataque en Yemen, pero niega que estuviera clasificado

El jefe del Pentágono reveló horarios del ataque pero niega que estuviera clasificado

Trump niega que los mensajes de Signal sean planes de guerra: «Realmente no es gran cosa»