Santo Domingo. – La presentación especial se realizó en Fine Arts Novo-Centro de Caribbean Cinemas, que junto con Downtown Center serán las salas oficiales donde a partir del 28 de marzo se exhibirá el documental «El Fotógrafo de La 40», ópera prima de sus directores Erika Santelices y Orlando Barría y producción de Fernando Santos Díaz, de Güasábara Films.
“El Fotógrafo de La 40” revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg y de las fotografías que realizó en la cárcel clandestina conocida como “La 40”, trágico centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Fuentes Berg -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.
La producción cuenta con valiosos testimonios y sirve como recordatorio elocuente de la necesidad de preservar y honrar la memoria histórica del país. Su banda sonora estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía fue realizada por Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.
“El Fotógrafo de La 40” fue selección oficial en la categoría Ópera Prima Documental “Fernando Báez” del Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde recibió una mención especial. También fue selección oficial del Festival de Derechos Humanos de Vieques y el Festival de Cine de Bangladesh.
Fernando Santos Díaz expresó su gratitud hacia las empresas que respaldaron el proyecto, como Magna, Innovacentro y Acromax; así como a la Alcaldía del Distrito Nacional y a FONPROCINE. “Invitamos al público a encontrarse con esta historia, tan necesaria en nuestra vida para reconocernos y encontrarnos con lo que somos y cómo hemos llegado hasta acá”, dijo el destacado productor.
La historia del Fotógrafo de La 40, no es solamente la historia de un fotógrafo, es la historia de un país que se reencuentra con sus personajes olvidados” expresó la directora Erika Santelices durante su intervención.
Sobre «El Fotógrafo de La 40»
Revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien es enviado a tomar imágenes en el penal clandestino de La 40, un centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), en la República Dominicana. Fuentes Berg siente el inevitable compromiso de difundir internacionalmente estas imágenes para visibilizar los horrores que vivieron los opositores al régimen dentro de la prisión y decide publicarlas para que sean conocidas. Algunas de estas fotografías se convirtieron en íconos de la barbarie de la dictadura de Trujillo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email