x
27 Abril 2024

Realizarse radiografías con frecuencias podría poner en riesgo la salud

Aunque las radiografías son necesarias para detectar cualquier enfermedad, realizarse este estudio de manera frecuente podría traer complicaciones que pueden poner nuestra salud en riesgo e incidir incluso en la aparición de enfermedades como el cáncer.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque las radiografías son necesarias para detectar cualquier enfermedad, realizarse este estudio de manera frecuente podría traer complicaciones que pueden poner nuestra salud en riesgo e incidir incluso en la aparición de enfermedades como el cáncer.

La realización de solo una tomografía equivale a alrededor de 200 radiografías, las cuales emiten radiaciones peligrosas que alteran las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar del daño muchas personas se someten a estos procedimientos sin ser necesario poniendo en riesgo su salud a largo plazo.

En la práctica, quienes ordenan procedimientos radiológicos deberían sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos que cada examen supone para los pacientes. Además, estos estudios solo deben indicarse por un médico especialista.

Entre los procedimientos que se realizan con más frecuencia se encuentran: la radiografía de tórax, de abdomen e incluso la mamografía. Además de diferentes pruebas de tomografía computarizadas.

Las exploraciones complementarias no deben practicarse de manera rutinaria, indiscriminada o abusiva.

 

 

 

Comenta con facebook