El anuncio se produce tras la ruptura diplomática con República Dominicana y en medio de tensiones con EE.UU. en el Caribe.
Una gran cantidad de países desean reanudar vuelos a Venezuela tras anuncio de reconexión aérea con República Dominicana.
Caracas.— El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que “una gran cantidad de países” quiere retomar los vuelos con Venezuela, tras el anuncio de la reconexión aérea con la República Dominicana.
Durante la rueda de prensa semanal del partido, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseguró que varios países que anteriormente se habían alejado del país ahora solicitan restablecer las conexiones aéreas, aunque no precisó cuáles.
Según el dirigente oficialista, este interés existía incluso antes de los hechos ocurridos el 3 de enero, cuando según sus palabras algunas naciones “no querían saber nada de Venezuela” y hoy piden regresar.
Cabello consideró que la reanudación de vuelos es positiva para Venezuela, ya que permitiría el regreso de quienes se encuentran fuera del país, en referencia a los migrantes venezolanos, cuya cifra asciende a 7,9 millones, de acuerdo con datos del Acnur.
“Bienvenidos todos los que quieran venir”, expresó el también ministro de Interior y Justicia, al tiempo que afirmó que otros gobiernos “quisieran tener la seguridad” que, aseguró, existe actualmente en Venezuela.
El Gobierno de Venezuela anunció el domingo que “en los próximos días” reactivará los servicios consulares y la conexión aérea con República Dominicana, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en julio de 2024.
La decisión se produce tras el cuestionamiento dominicano a la reelección presidencial de Nicolás Maduro, anunciada por el ente electoral venezolano, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
En paralelo, la aerolínea estadounidense American Airlines informó el pasado jueves que está lista para reanudar rutas comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, después de casi siete años sin conexiones aéreas.
Este anuncio se enmarca en la reactivación de relaciones bilaterales impulsada por el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez, quien asumió el Ejecutivo tras la captura de Maduro durante el ataque militar del 3 de enero.
Entre finales de noviembre y principios de diciembre pasados, Venezuela perdió casi dos tercios de sus frecuencias aéreas, debido a una serie de suspensiones de vuelos tras advertencias de seguridad aérea sobre el país y el sur del Caribe, en un contexto de despliegue militar aeronaval de Estados Unidos.