x

Reapertura del Hospital General de Puerto Príncipe genera esperanza en medio de violencia

La reapertura del Hospital General era un intento de devolver algo de esperanza a una población exhausta por la violencia y el caos. Sin embargo, el ataque dejó en evidencia que, en Haití, ni siquiera los gestos de reconstrucción están a salvo de la tragedia.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- El martes 24 de diciembre, lo que se planeaba como una ceremonia para celebrar la reapertura del Hospital General de Puerto Príncipe, vandalizado a principios de 2024, se transformó en una escena de horror cuando pandilleros armados abrieron fuego contra los asistentes. El ataque dejó al menos tres muertos y nueve heridos.

La mañana del 24 de diciembre inició con cierta expectación en el centro de Puerto Príncipe. El Ministerio de Salud había anunciado con entusiasmo la reapertura del Hospital General, un símbolo vital para la golpeada infraestructura sanitaria de Haití. Médicos, personal hospitalario, pacientes y periodistas comenzaron a congregarse desde temprano en el recinto, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.

“Había médicos, empleados, pacientes y periodistas cubriendo el evento. Todo estaba listo para la ceremonia”, relató el Dr. Grégory Élysé, un médico residente que se encontraba en el lugar.

Cerca de las 9:00 a.m., los últimos detalles estaban en marcha, y el convoy oficial del ministro de Salud, Dr. Duckenson Lorthe Blema, avanzaba hacia el hospital desde Bois-Verna. Pero la calma no duró mucho.

A las 11:22 a.m., el ambiente cambió drásticamente. Desde las instalaciones vecinas del hospital, controladas por pandilleros del grupo liderado por Izo 5 Segonn, comenzaron a escucharse disparos. Los atacantes abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes en la entrada del hospital militar, una extensión del Hospital General.

“Vi un cadáver y seis periodistas heridos, dos con impactos en el rostro y otro en el abdomen. Un policía murió y otro resultó herido. El pánico era indescriptible”, contó Jean Junior Joseph, periodista presente en el lugar a Le Nouvelliste.

La escena era caótica. Según testigos, algunos intentaban huir mientras los pandilleros seguían disparando. Las imágenes de un dron operado por los atacantes mostraban personas arrastrándose para escapar.

El ataque dejó un saldo de tres muertos: dos periodistas y un policía. Nueve personas resultaron heridas, siete de ellas periodistas, varios en estado crítico. Entre las víctimas fatales estaba un policía cuya imagen siendo evacuado por sus compañeros conmocionó las redes sociales.

El Dr. Élysé recordó cómo, alrededor de las 13:00 horas, comenzó la evacuación de heridos bajo la supervisión del ministro de Salud y el nuevo director del hospital, Dr. Prince Pierre Sonson. Para entonces, el lugar que debía ser un símbolo de resiliencia se había convertido en un recordatorio de la inseguridad extrema que asola a Haití.

Una capital sitiada

El ataque no fue un hecho aislado. Desde febrero de 2024, casi todo el centro de Puerto Príncipe está bajo control de pandillas, dejando únicamente el Palacio Nacional, la sede del Banco Central y el puerto como áreas bajo protección estatal, aunque constantemente asediadas.

La reapertura del Hospital General era un intento de devolver algo de esperanza a una población exhausta por la violencia y el caos. Sin embargo, el ataque dejó en evidencia que, en Haití, ni siquiera los gestos de reconstrucción están a salvo de la tragedia.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

India: rescatistas llevan más de 70 horas intentando salvar una niña que cayó en un pozo

Familiares comunicador Romel Guillén Cabrera exigen justicia

Consternación por muerte de mujer a manos de exprareja en Los Alcarrizos

Expresidente Leonel Fernández cumple sus 71 años

Cándido Mercedes dice “aquí hay jóvenes que se les ofrece empleo, pero no saben leer ni escribir”

Arrestan nacional haitiano por supuesto tráfico de indocumentados e intento de soborno

Elon Musk podría tener pronto su propia ciudad

Sospechoso de prender fuego a una mujer en el metro de Nueva York asegura no recordar lo que pasó