Santo Domingo.- Joan Fernández, representante del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó su desacuerdo con las medidas del proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, específicamente con que las compras a través de plataformas en líneas menores de 200 dólares también deban pagar impuestos.
“Sobre las medidas planteadas en la ley de Modernización fiscal estamos en desacuerdo con que se grave las compras de menos de 200 dólares ya que eso impacta directamente en la calidad de vida de la clase media”, expresó.
No obstante, saludó la iniciativa de eliminar el anticipo fiscal para las microempresas y personas físicas. Fernández consideró oportuno que dicha medida se extienda a todas las empresas, sin importar su magnitud.
Al referirse a los impuestos sobre la propiedad privada, dijo: “Entendemos prudente que se mantenga el monto de extensión en los 9 millones y tantos mil pesos como lo establece actualmente ya que la propuesta lo baja a cinco millones 25 mil pesos que no representa una vivienda digna en estos momentos”.
Durante su intervención, también subrayó la necesidad de revisar los gastos del Estado en relación con los extranjeros ilegales en el país. Según Fernández, los gastos de extranjeros afectan los servicios básicos para los dominicanos.
“Realizar una revisión profunda de los gastos insostenibles del estado dominicano ocasionados por extranjeros ilegales en nuestro país. Esos cuantiosos gastos que se dilapidan en la actualidad afectan de manera sensible nuestra población en servicios como la educación, la salud y muchos otros tan anhelados y necesarios por los y las dominicanas más carenciados. No es posible que por las presiones de potencias extranjeras y organismos de igual magnitud se les entregue nuestros magros recursos a habitantes de otros países y les neguemos a los hijos del pueblo dominicano la vida, el pan de la enseñanza y la salud”, relató.
La Cámara de Diputados ha convocado a representantes de diferentes sectores sociales y populares para que presenten sus respectivas propuestas con relación al proyecto de Reforma Fiscal.
El nuevo Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno incluye cambios significativos en el tratamiento fiscal de las compras menores por internet. Anteriormente, las compras realizadas a través de plataformas en línea por valores menores de 200 dólares estaban exentas de impuestos. Sin embargo, la nueva propuesta elimina estas exenciones, gravando todas las compras realizadas a través de plataformas extranjeras, sin importar el valor de los productos adquiridos.
De acuerdo con el Artículo 22 del Código Tributario modificado, cualquier compra realizada a través de plataformas digitales que sean importadas al país estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y otros impuestos aduaneros aplicables. Esto implica que los productos adquiridos en tiendas en línea como Amazon, eBay y otras similares estarán sujetos al pago de estos tributos, eliminando las ventajas fiscales que antes beneficiaban a los consumidores.
El gravamen se aplicará a todas aquellas plataformas cuyos servicios sean utilizados por usuarios dentro del territorio dominicano, incluso si la empresa que provee los servicios no tiene presencia física en el país, según establece el artículo correspondiente. Esto alinea la legislación dominicana con la tendencia global de gravar las compras por comercio electrónico en función de su destino.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email