SANTO DOMINGO.- A escasos días de que el 2 de enero entre en vigencia la prohibición que impedirá a los camiones pesados ingresar durante el día al Distrito Nacional, el proyecto genera rechazo entre los transportistas, que deberán desviarse por la avenida circunvalación o tramitar permisos especiales.
El proyecto crea una zona de acceso restringido a la que los camiones de más de tres ejes no podrán entrar de 6 de la mañana a 8 de la noche; dicha zona está limitada al oeste por la Avenida Luperón, al Norte por la avenidas Colombia y Reyes Católica, al sur por el Malecón y al Este por el río Ozama.
El chófer de transporte pesado, Luis Peña, expreso que “Eso es una porquería, el jefe del Intrant lo que tiene que hacer es buscarse unos asesores mejor porque lo que están haciendo es una caballá”, dijo.
Para Peña, dejar de transitar por la avenida Gregorio Luperón en el vehículo en el que transporta maquinaria pesada, como lo ha hecho por más de 50 años, resulta una pérdida de combustible y tiempo.
“Yo tendría que dar la vuelta en la prolongación 27, que fácilmente rompe el eje de la máquina, porque es una vuelta muy cerrada”, expresó.
Sin embargo, los representantes de sindicatos choferiles saludaron la medida al considerar que podría mejorar el tránsito vehicular de la capital durante el día.
Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), indicó “Lo veo bien, por la situación y angustia que estamos pasando todo el que se mueve, conductor, el sector transporte, el peatón por los grandes taponamientos que hay aquí”, manifestó.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, (Fenatrado), Ricardo de los Santos, explicó que “Esos camiones van a estar conectados a un centro de monitoreo que tiene el Intrant y de igual manera tenemos aquí en Fenatrado, para desde ahí poder supervisar”, dijo.
Detalla que quienes requieran circular entre las seis de la mañana a las ocho de la noche por las referidas zonas, deberán solicitar un permiso a través de la página de la entidad, que deberá ser impreso y pegado en el cristal delantero del vehículo.
Asimismo indica que se dará prioridad a los vehículos que transporten mercancías refrigeradas y perecederas, así como combustible, suministros médicos y de construcción.
El comunicado señala además que el control de la Zona de Acceso Restringido será coordinado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).