Por Jessica Soriano
Santo Domingo.- La solicitud de la Organización de las Naciones Unidas al gobierno dominicano de evitar las repatriaciones forzosas de haitianos, fue rechazada por legisladores oficialistas y opositores dominicanos, quienes en cambio favorecen la creación de un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la vecina nación.
“No nos pueden pedir eso porque no lo hace ninguna otra nación tampoco porque los haitianos también van a otros países incluyendo EEUU y son deportados, entonces a nosotros no nos pueden pedir eso”, expresó Dionis Sánchez Senador de Pedernales y Vocero de la FP.
Otros parlamentarios dicen hay que hay que estar vigilantes por si el llamado corredor humanitario disfrace otro propósito.
“Nosotros bajo ninguna circunstancia queremos que bajo la base de un puente humanitario se creen campos de refugiados y tengamos aquí dotaciones militares internacionales entonces es importante que ellos acaparen qué significa un puente humanitario”, dijo Carlos Sánchez-Diputado PRM
Los aprestos de la ONU de crear un puente aéreo entre República Dominicana y Haití, se dan justo cuando se busca la composición de un consejo presidencial de transición para sustituir el gobierno primer ministro saliente, Ariel Henry.
Mientras se trabaja en aumentar las ayudas hacia Haití, la agencia alimentaria de las Naciones Unidas advirtió que un millón de personas en la vecina nación están a un paso de la hambruna.