Por Petra Minaya
Santo Domingo.-Las expresiones de orgullo y alegría fueron los sellos distintivos de amigos y familiares que hoy recibieron en el Aeropuerto de Las Américas a los grupos de estudiantes Apolo 27 Human Power y Apolo 27 Remote Controlled, quienes ganaron seis premios en concurso de la NASA.
Luego de nueve meses de trabajo, horas de sueño perdidas y una labor en equipo los protagonistas que pusieron en alto el nombre de la República Dominicana hoy vuelven a celebrar junto a sus familias el dulce sabor del triunfo.
El NASA Human Exploration Rover Challenge es una competencia de estudiantes en su categoría secundaria y universitaria, en el que deben diseñar, construir y conducir un vehículo espacial o rover propulsado por humanos.
Los jóvenes se destacaron por completar los 10 obstáculos del recorrido en la mitad del tiempo límite reglamentario y por lograr un despliegue de su rover en tan solo seis segundos, uno de los más rápidos en la historia de evento.
Entre los seis premios destacan que Apolo 27 Remote Controlled ganó el primer lugar en la nueva categoría universitaria de Rover a Control Remoto, siendo el primer equipo en la historia de la NASA Herc en obtener este galardón en la modalidad, según destacó INTEC.
Esta es la primera vez que estudiantes de una universidad ganan tantos premios en una sola edición del concurso que ya tiene 31 años realizándose.
Premios ganados
Además los equipos también ganaron Task Challenge Award por mejor desempeño en cumplimiento de las tareas técnicas asignada, el Project Review Award, por la excelencia en el diseño, documentación y presentación de proyecto, además de dos premios adicionales: el STEM Engagement Award y el Team Spirit Award.
Para estos jóvenes alcanzar este logro no es solo poner el nombre de su país en alto sino, también, una prueba que con esfuerzo, preparación y dedicación todas las metas se pueden alcanzar.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email