SANTO DOMINGO.- El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Este trastorno hormonal ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.
La doctora Lilliam Fondeur, experta en ginecología y relación de parejas habló sobre el uso de anticonceptivos porque ovario poliquístico y el olvido de tomar las pastillas a tiempo.
El objetivo de los anticonceptivos en el SOP es contrarrestar el exceso de hormonas maculinas que afectan diversas partes del cuerpo. El hecho de que no se regulen las hormonas sexules produce que no existan menstruaciones mes con mes que, al pasar el tiempo, puede causar cáncer de endomtrio.
También regula las hormonas masculinas provocando que disminuyan los síntomas como acné, exceso de vello o caída de cabello. Quizá otro efecto del que poco se habla es el hecho de que las mujeres pueden confiarse de que no menstrúan y por eso la probabilidad de embarazo son pocas, y aunque es cierto, recuerden que la posibilidad siempre existe y lo mejor es prevenir embarazos no deseados.
La solución del SOP requiere varias intervenciones y en algunos casos las anticonceptivas son una excelente opción, pero los beneficios y riesgos y si se acoplan al estilo de vida.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email