SANTO DOMINGO.- Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud Publica de tres casos de la variante JN.1 del Covid-19 en el Gran Santo Domingo, el presidente del Colegio Médico Dominicano asegura que no hay motivos de alarma y recomendó solo a los grupos vulnerables de la población a utilizar mascarillas, mientras las autoridades sanitarias llaman a retomar algunas medidas de prevención, como el distanciamiento físico y la vacunación.
La sub variante del covid-19 que vigilan las autoridades de manera activa es de rápida propagación, y su sintomatología puede variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, lo que preocupa la población.
Ante la situación el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, recomendó a la ciudadanía evitar conglomerado de personas en espacios cerrados, fortalecer el lavado de manos, entre otros medidas preventivas.
Y aunque son pocos los que utilizan mascarillas en lugares de aglomeraciones como el transporte colectivo, ciudadanos consultados dicen estar dispuestos a utilizar el tapa boca para evitar contagios.
El epidemiólogo Carlos Feliz, atribuyó a la falta de vacunación la situación que se ha registrado en el país no solo con la sub variante de ómicron sino también con los virus respiratorios que circulan a nivel nacional.
Mientras la vacunación contra el Covid se mantiene activa en el país pese a la considerable reducción de personas en estos puestos.
Especialistas advierten que ante las aglomeraciones durante las festividades navideñas los casos de la variante del COVID-19 podrían aumentar en los próximos días.