Santo Domingo.- La ocupación laboral de República Dominicana alcanzó un máximo histórico con 5.029.347 trabajadores en el tercer trimestre del año, para un crecimiento del 3,6 %, según datos preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de los que informó este viernes el Banco Central.
En el acto de celebración del 77 aniversario de la institución, el gobernador de la entidad emisora dominicana, Héctor Valdez Albizu, precisó que la tasa de desocupación abierta se sitúa en el tercer trimestre en el 5,3 %.
Indicó que en los últimos doce meses se registró un aumento de 173.000 empleos, de los cuales 144.000 corresponden al sector formal. Además, el porcentaje de informalidad bajó del 56,7 % en julio-septiembre 2023, al 55,3 % en el mismo período de este año.
Al repasar la situación económica, detalló que en septiembre la inflación interanual se ubicó en el 3,29 % (dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %) y la subyacente (aquella que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como los combustibles y algunos alimentos) en el 4,01 %.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) tuvo un crecimiento interanual de 5,6 % en agosto, por lo que en los primeros ocho meses del año acumula una expansión del 5,1 %, lo que posiciona a este país como la economía de mayor crecimiento en América Latina.
En cuanto a las perspectivas económicas, Valdez Albizu indicó que se espera que las bajas presiones inflacionarias y las menores tasas de interés a nivel global brinden nuevos espacios para continuar flexibilizando la política monetaria y mantener el ritmo de crecimiento el próximo año.
De acuerdo con el marco macroeconómico interinstitucional del Gobierno, la economía crecería en torno al 5 % en 2024, la mayor tasa de Latinoamérica, moderándose a un rango de expansión entre 4,5 % y 5 % en 2025, mientras que la inflación cerraría este año cerca del 3,5 %, convergiendo a 4 % para el próximo año.
La inversión extranjera directa superaría los 4.500 millones de dólares y las remesas y los ingresos por turismo se ubicarían cada uno por encima de los 10.500 millones de dólares, al recibir el país la cifra récord de unos 11,5 millones de visitantes.