Ante la ONU, RD reclama recuperaciones e incautaciones multimillonarias en la lucha contra la corrupción

Destaca la recuperación de más de 6 mil 300 millones de pesos y la judicialización de reclamos por más de RD$136 mil millones.

5 minutos de lectura
Ante la ONU, RD reclama recuperaciones e incautaciones multimillonarias en la lucha contra la corrupción

Escuchar el artículo
Detener

VIENA, Austria. – La República Dominicana, presentó ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) su más reciente Informe País, en el cual expone los principales avances en la lucha contra la corrupción y la promoción de un Estado transparente, abierto y responsable.

Entre los logros más relevantes se destaca la recuperación de más de RD$6,300 millones y la judicialización de casos por más de RD$136,000 millones, en el marco de una estrategia nacional que ha permeado profundamente la gestión pública.

El documento fue entregado por la embajadora dominicana ante la DIGEIG en Viena, Gilka Meléndez, y una comisión oficial integrada por el Dr. Fernando Henríquez, director del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP), y la Dra. Delta Paniagua, directora jurídica de la DIGEIG.

En su exposición, la delegación reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la consolidación de instituciones sólidas, confiables y abiertas, en sintonía con los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Según el informe, el gobierno dominicano, bajo la administración del presidente Luis Abinader, ha impulsado un cambio cultural en la protección del patrimonio público, lo cual ha contribuido significativamente a mejorar la percepción nacional e internacional sobre la corrupción y la impunidad.


Reformas legales y fortalecimiento institucional

El informe subraya que en 2024, el Congreso Nacional aprobó una Reforma Constitucional que limita el ejercicio presidencial a dos períodos consecutivos, eliminando así la posibilidad de reelección indefinida. Esta iniciativa, propuesta por el presidente Abinader, es considerada un paso decisivo hacia el fortalecimiento institucional y el respeto a la democracia.

Asimismo, se promulgaron nuevas leyes clave, como el nuevo Código Penal (Ley Núm. 74-25) y la Ley de Contrataciones Públicas (Ley Núm. 47-25), que introducen nuevas tipificaciones penales y sanciones administrativas. Estas normativas refuerzan el combate contra delitos como el soborno, la colusión y la violación de inhabilidades por parte de funcionarios públicos.

El informe también destaca que la elección reciente de miembros de la Cámara de Cuentas y de las Altas Cortes se realizó respetando plenamente la voluntad ciudadana y las disposiciones constitucionales, garantizando así la independencia de estos órganos.


Resultados por instituciones: impacto medible en la gestión pública

Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP):
En poco más de cuatro años, el ERPP ha recuperado más de RD$6,300 millones y ha llevado a la justicia reclamos por más de RD$136,000 millones, en una labor que ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad.

Dirección General de Aduanas (DGA):
Con la implementación de nuevas tecnologías y un sistema de control más riguroso, la DGA incautó más de 175.8 millones de cigarrillos, 4.8 millones de municiones y USD 24.4 millones en divisas ilícitas, y alcanzó un 96% de cobertura tecnológica en operaciones de inspección.

Procuraduría General / PEPCA:
Entre los avances judiciales destaca la sentencia del caso Juan Alexis Medina, la Operación Lobo y la judicialización del caso Agricultura, todos derivados de denuncias presentadas por la DIGEIG. Las nuevas leyes penales han fortalecido el marco legal para la persecución de estos delitos.

Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES):
República Dominicana fue reconocida por ocupar el primer lugar en América Latina y el cuarto a nivel mundial en participación ciudadana según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023. Además, logró reducir la deuda administrativa del 25% al 3% entre 2020 y 2024.

Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD):
La institución registró cifras récord de decomisos: solo entre enero y agosto de 2025 se incautaron 36,922 kg de drogas, y se fortaleció su enfoque integral con prevención, tecnología y cooperación internacional.

PROCOMPETENCIA:

Sancionó el primer caso histórico de colusión en contrataciones públicas, implementó una guía para su detección y creó el primer Observatorio de Competencia en Compras Públicas de la región, permitiendo a la ciudadanía monitorear procesos en tiempo real.

Unidad de Análisis Financiero (UAF):
Se posicionó como líder regional en la prevención del lavado de activos y delitos financieros, siendo reconocida por su participación activa en foros internacionales y su uso de tecnología avanzada.

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP):
Gracias al nuevo marco legal y sistemas de alerta, se emitieron más de 112,000 alertas preventivas, se cancelaron 517 procesos sospechosos, se remitieron 13 casos al Ministerio Público, y se protegieron recursos públicos por un valor de RD$43,000 millones.

Poder Judicial:
El 73% de los tribunales del país están al día, y la implementación de herramientas tecnológicas como la firma electrónica y la digitalización del Boletín Judicial han reducido significativamente los tiempos de respuesta judicial.

DIGEIG:
Lideró la implementación de la Estrategia de Integridad Nacional, en colaboración con la OCDE, y penalizó por primera vez el incumplimiento en la entrega de información pública, mediante el decreto No. 166-25.


Compromiso con la cooperación internacional

El documento reafirma la voluntad del Gobierno dominicano de seguir colaborando activamente con los Estados miembros de la UNCAC, bajo la premisa de que los desafíos globales requieren respuestas colectivas.

“Solo con instituciones sólidas y comprometidas podemos garantizar un futuro más justo e inclusivo para las próximas generaciones”, concluye el informe.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR