x
Batalla Electoral 2024

Recuperan gran drenaje pluvial que estaba oculto por una capa de asfalto en la Isabel Aguiar

trabajos

Mediante una nota a los medios de comunicación, MOPC explicó que el drenaje estaba fuera de funcionamiento debido a que estaba tapado y obstruido por diversas capas de asfalto.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuperaron un sistema de drenaje de aguas pluviales que se encontraba oculto, según lo informado por la entidad este martes.

La infraestructura se localizaba en la avenida Isabel Aguiar, en medio de la entrada del barrio El Café, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, la cual es una «zona afectada por los torrenciales aguaceros del pasado sábado 18 de noviembre, ocasionados por un disturbio tropical«.

Mediante una nota a los medios de comunicación, MOPC explicó que el drenaje estaba fuera de funcionamiento debido a que estaba tapado y obstruido por diversas capas de asfalto.

Según lo explicado por el ingeniero Santo Paulino, perteneciente al Grupo Tanumis, SRL, la cual es una empresa contratista que se encarga de las labores en la zona y de recolectar cada una de las aguas pluviales que desembocan desde la Isabel Aguiar y el Café de Herrera, desde la 27 de Febrero hasta llegar al el 12 de Haina, y entonces las envía al mar abierto.

Añadió que luego del desastre, fue hallado y se removió el asfalto mediante el fresado mayor a de 6 pulgadas de la vía, misma que fue debilitada debido a las cantidades enormes de agua, dejando a la vista de todos una galería de drenaje de importancia, cuyo material de construcción eran capas de asfalto anteriormente colocadas.

Paulino informó que el MOPC, mediante la compañía Grupo Tanumis SRL, hizo la reconstrucción de los contenes y de las aceras del área afectada y reacondicionó los imbornales y los registros.

De igual manera, recuperó cada uno de los filtrantes y pavimentó la avenida Isabel Aguiar, para restaurar la movilidad de los peatones y los vehículos, junto a la funcionalidad de los comercios de esa zona tan importante en la provincia Santo Domingo.

El ingeniero manifestó que «con la recuperación de este sistema de drenaje de aguas pluviales, el Estado dominicano logra evitar que inundaciones como la ocurrida el pasado mes de noviembre sucedan en la forma y magnitud en que ocurrieron, lo que impactará directamente en la calidad de vida de los residentes de la zona y se ahorrará una cantidad considerable de dinero en la construcción de un nuevo sistema, siempre y cuando se proporcione el debido mantenimiento al sistema existente».

Comenta con facebook