SANTO DOMINGO.– El renovado impulso a las redadas para detener haitianos sin permiso de estancia en el país ha provocado que dominicanos de piel oscura sean detenidos en la calle, transporte público e incluso en sus barrios para ser llevados al vacacional de Haina, poniéndolos en peligro de ser expatriados, según organismos de derechos humanos y parientes de los afectados.
Al calificar los operativos de Migración como discriminatorios, algunos de los afectados aseguran que los agentes los detienen simplemente por el color de piel.
Rafael Carrasco narró la incomodidad y temor que sintió cuando, debido su tono de piel, fue obligado por agentes migratorios a detenerse en la avenida Leopoldo Navarro para certificar con documentos que no es haitiano.
Mientras, algunas personas que acuden al centro de detención migratorio en el Vacacional de Haina en busca de sus parientes detenidos, insisten en que nadie les ofrece ningún tipo de información y tampoco les permiten enviarles alimentos.
La Dirección de Migración indicó a Noticias SIN que en los últimos meses esa institución han repatriado unos 60 mil extranjeros, en su mayoría haitianos que se encontraban de forma irregulares en el país.
Los parientes de los detenidos piden a las autoridades respetar el derecho de propiedad y evitar maltratos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email