Trabajadores analizan el nuevo pacto laboral del siglo XXI

La propuesta incluye un plan piloto que abarca zonas francas y turismo para modernizar el mercado laboral dominicano.

Santo Domingo.– A pocos días del inicio de la nueva legislatura y de que el Congreso retome el debate sobre la reforma al Código Laboral, empleados del sector público y privado expresaron su respaldo a la propuesta del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, de reducir la jornada laboral e incorporar cambios tecnológicos al sistema laboral dominicano.

  • Trabajadores consultados consideran que la disminución de las horas semanales se traduciría en una mejor calidad de vida, mayor tiempo para la familia y la posibilidad de dedicarse a actividades adicionales o incluso a otras fuentes de ingreso.

Jesús Vargas, empleado del sector privado, entiende que la medida podría facilitar un mejor desarrollo profesional.

“Cuando estás tan ajustado a una empresa, ya sea de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o en doble turno, es más complicado. Pero con esa reducción de la jornada y el trabajo virtual, yo creo que se puede lograr un mejor proceso y desarrollo”, expresó.

En la misma línea, Yolanda Mella, residente en Villa María, sostuvo que la iniciativa beneficiaría especialmente a los padres de familia.

“Eso ayudará, sobre todo, a esos padres que tienen hijos”, afirmó.

Además de la reducción de la jornada laboral semanal, Olivares plantea la implementación de cambios tecnológicos, nuevos esquemas de empleo, una formalización más accesible que la informalidad y la adaptación a tendencias globales del mercado laboral.

Anderson Javier, también empleado privado, sugirió que la medida podría priorizar a los trabajadores de mayor edad en el sector público. “Usarlo para la gente que más lo necesita, los que trabajan en el gobierno, que ya son personas mayores y laboran muchas horas; a ellos deberían reducirles las horas”, indicó.

Por su parte, Carmen Catedral, residente en Villa María, propuso la creación de turnos rotativos para evitar congestiones y mejorar la movilidad. Mientras que Antonio Delgado advirtió que la aplicación dependerá del tipo de negocio, al señalar que “si usted tiene un negocio debe trabajar la semana entera; negocio es negocio”.

Reacciones encontradas

La iniciativa ha generado posiciones divididas. Mientras empleados valoran positivamente la propuesta, la cúpula empresarial ha manifestado su rechazo.

En tanto, líderes sindicales la calificaron como una distracción, al considerar que la reducción de la jornada ya está contemplada dentro del proyecto de reforma laboral que deberá conocerse a partir del 27 de febrero en el Congreso Nacional de la República Dominicana.

De acuerdo con el ministro, el plan piloto incluiría a todos los sectores productivos, desde zonas francas hasta turismo, como parte de una estrategia integral de modernización del mercado laboral dominicano.