Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Al igual que las afectaciones en el comercio, la inestabilidad en Haití comienza a afectar el transporte de pasajeros entre ese país y República Dominicana, obligando a las líneas de autobuses y aéreas a reducir sus rutas, tanto por la inseguridad como por la caída de la demanda.
Mientras se agudiza el caos en Haití, ante la crisis política y social que afecta el país vecino, este martes la situación ha provocado una reducción considerable en la salida de pasajeros hacia ese destino.
Por ello, vuelos comerciales, como el transporte terrestre se han visto en la obligación de hacer ajustes en sus operaciones acatando el llamado realizado por el presidente Luis Abinader.
Ejecutivos del transporte terrestre informaron que debido a la situación sean visto en la necesidad de dejar estacionados sus autobuses hasta tanto la situación mejore.
Franck Victor, encargado de Despacho Caribe Tour y José Manuel Muñoz, gerente de operaciones de Capital Coach Line, coinciden en que se registrarán pérdidas significativas por la paralización de los viajes, pero dicen que mejor decisión ha sido paralizar las operaciones de sus unidades debido al peligro que corren los conductores ingresando a territorio haitiano.
Contrario a las operaciones de los autobuses, aerolíneas como Air Century y Sunrise se mantienen viajando de manera normal al vecino país, Chaín dijo que de continuar el desorden en la nación se verán en la obligación de detener sus operaciones.
El flujo de pasajeros es prácticamente nulo en el aeropuerto Higüero, a pesar de que las terminales de autobuses no están funcionando.