x
27 Abril 2024

Región SICA presenta áreas con alto potencial para el desarrollo agrícola

Fenómeno de El Niño

Ante este escenario, la FAO trabajó en la creación de un mapa de tipología de microrregiones para toda la región SICA, el cual presenta áreas de alta prioridad o prioridad media para el desarrollo agrícola de una región que cuenta con importantes ventajas, tales como:

Imagen sin descripción

CENTROAMÉRICA.- En los últimos cinco años, el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región SICA ha registrado dos años de sequía, tres huracanes de categoría 4 y 5, y tres tormentas tropicales, así como patrones de lluvia alterados en las últimas décadas y el fenómeno de El Niño para el 2023 y 2024, lo que convierte a esta región agrícola altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, con largos períodos de sequía y de lluvias intensas.

Según datos de la FAO, el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región SICA posee un área geográfica de 19,300 km2 (34% de toda la región SICA) y más de 20 millones de personas en municipios rurales, en donde el 20 % de personas se dedican a la agricultura y a la producción de granos básicos.

Ante este escenario, la FAO trabajó en la creación de un mapa de tipología de microrregiones para toda la región SICA, el cual presenta áreas de alta prioridad o prioridad media para el desarrollo agrícola de una región que cuenta con importantes ventajas, tales como:

• Activos naturales estratégicos que generan valiosos servicios ecosistémicos (agua, alimentos, regulación de clima, mitigación de desastres).
• 44 %de población joven con enorme potencial para el desarrollo sostenible de la región.
• Acuerdos de libre comercio intrarregionales y con países externos.
• Para los países del SICA, la agricultura sigue siendo un pilar importante de sus economías: en promedio representa el 7% del PIB regional y genera una quinta parte del empleo. Aproximadamente el 45% del total exportado de la región SICA hacia el mundo corresponde a productos alimentarios.
• El tema de las remesas, con enorme potencial para la inclusión financiera; suponen el 13% el PIB de la región en promedio.

Se espera que este mapa se convierta en una herramienta clave para la toma de decisiones de los países miembros del SICA, de las instituciones nacionales y de las y los productores del sector agrícola; así como para la investigación y el desarrollo de proyectos regionales en esta materia.

Estos esfuerzos para promover un desarrollo territorial integral y sostenible, así como la identificación de inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible, son parte de la Iniciativa Mano de la Mano, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca acompañar a los países y/o regiones para alcanzar estos objetivos.

En la 57° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los mandatarios de la región reconocieron la importancia de la iniciativa en la reciente Declaración de Placencia (Belize) de junio de 2023, e incentivaron a promover el enfoque regional con la participación de todos los Estados Miembros.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del Foro de Inversiones de la “Iniciativa Mano de la Mano” de la FAO, que se desarrolló en Roma, en donde se buscó movilizar inversiones para la generación de bienes públicos regionales de innovación y digitalización, como base para la competitividad, la modernización y transformación científica y tecnológica.

En ese espacio, las instancias del SICA presentaron a los inversores, bancos multilaterales de desarrollo, el sector privado y donantes, cinco propuestas de inversión en temas relevantes el Corredor Seco y Zonas Áridas de los ocho países de esta subregión: zonificación agrícola del riesgo climático; mapeo digital de suelos; fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de investigación, desarrollo e innovación agropecuaria y forestal; MIPYMES y ecosistemas digitales; y sistemas integrales de suministro de agua para riego.

Comenta con facebook