El presidente de la CFTC, Michael S. Selig, enfatiza el apoyo a la innovación legal en mercados de criptoactivos y contratos de eventos.
Regulación mercados de predicción en EE.UU. busca la CFTC para supervisar plataformas como Polymarket y Kalshi.
Washington, 29 ene (EFE).- La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el principal regulador de derivados de Wall Street, elaborará nuevas normas para la industria millonaria y creciente del mercado de predicciones, según anunció este jueves en Washington su presidente Michael S. Selig.
"Es hora de establecer normas claras y de que la CFTC comprenda claramente que apoya la innovación legal en estos mercados", declaró Selig que asumió la dirección del ente regulador el pasado mes de diciembre.
"Fiel a mi compromiso de fomentar la innovación responsable en los mercados de criptoactivos, seguiré apoyando el desarrollo responsable de los mercados de contratos de eventos", afirmó en un discurso en la sede de la CFTC en Washington.
El anuncio de Selig se produjo durante una comparecencia centrada en la regulación y coordinación del mercado de criptomonedas, en la que participó junto al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Paul Atkins.
La declaración impacta de lleno en una de las industrias más remuneradas y novedosas de los últimos años, un sector que ha crecido con rapidez y que, al mismo tiempo, ha generado dudas por posibles usos de información privilegiada sin control ni consecuencias claras.
Las plataformas de mercado de predicciones, como Polymarket o Kalshi, permiten a los usuarios comprar y vender “contratos” vinculados al resultado de eventos futuros de carácter político, deportivo o cultural.
Entre las apuestas posibles figuran escenarios tan diversos como un eventual cierre del gobierno estadounidense, quién será el próximo presidente de la Reserva Federal o cuál película obtendrá más premios Óscar.
También se incluyen predicciones de carácter más inmediato o específico, como si Donald Trump mencionará la palabra “China” durante los primeros cinco minutos de un discurso público.
En los últimos tiempos, la actividad comercial en estas plataformas se ha incrementado notablemente, lo que ha provocado la oposición de algunos reguladores del juego, que las consideran una forma de apuesta no regulada o una “puerta trasera” al juego.