SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS), Odalis Vega, manifestó que se podrá identificar a los deliveries a través de la resolución que trabaja el INTRANT sobre regularizar los servicios de entrega a domicilio con motocicletas tras conflictos que se han generado por infracciones de tránsito.
Vega, indicó que por medio de esta iniciativa se pretende disminuir los accidentes e incidentes entre conductores, además identificar cuando el repartidor entrega o no la comida.
El presidente de ADOCAPPS expresó que para evitar estas situaciones lo recomendable es identificar a los conductores debido a que en ocasiones individuos crean un perfil con los datos de otras personas.
“El plan contempla unos códigos numéricos para facilitar la identificación de ellos, que desde hace tiempo hemos estado reclamando porque se dan muchas situaciones”, detalló.
Agregó que: “Se utiliza mucho el robo de identidad para solicitar el servicio a domicilio y es por esto que ocurren tantos hechos lamentables porque a la hora de reclamar a la aplicación te dice que es Juan, pero quien está utilizando la aplicación es otra persona”.
Igualmente, dijo que al momento de suceder un hecho, la aplicación cree que le está haciendo un llamado a la persona original, pero en realidad es otra.
El gremialista aseguró que hasta el momento esta problemática no tiene solución, por lo que la app lo que hace es cancelarle la cuenta “pero que a la persona no le afecta porque puede abrir otra cuenta con otros datos y eso es lo que se quiere evitar”.
Asimismo, explicó que las aplicaciones agregaron el reconocimiento facial, pero aun así no ha sido suficiente para controlar los diversos acontecimientos que se presentan con el tema de los deliveries y las reparticiones.
“Hay personas que se prestan para crear cuentas a las personas, pero es con datos falsos o de otras personas”, manifestó.
Odalis Vega aclaró que no solo los deliveries son en motores, también los carros están permitidos hacer el servicio, lo recomendable es regularizar a todos.
Del mismo modo, saludó la medida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para que con esta resolución cualquier ciudadano que decida formar parte de esta red de repartidores sea identificado y avalado por el Estado que le dará la licencia de conductor y repartidor.
El presidente de Adocapps estima que entre todas las plataformas, en República Dominicana hay sobre los 7 mil repartidores.
Las medidas que implementará el INTRANT
Dentro de la norma se busca incluir la supervisión de cumplimientos de esquemas básicos para operar, como son: licencias para las empresas, licencias de conducir, capacitación en materia de educación vial, cargas de trabajo sostenibles y la depuración del personal mediante registros de datos.
De igual manera, también se persigue la implementación de medidas de supervisión utilizando tecnología para verificar a los socios repartidores y operadores del sector, especialmente en términos de control de velocidad y otras infracciones de tránsito.
Otra de las metas propuestas por el INTRANT es dotar a los motociclistas de códigos numéricos para facilitar la identificación y así individualizar la responsabilidad de los infractores con las cámaras de videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.