Cuba y China afirman que sus relaciones están "en su mejor momento"

Así lo expresaron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de China, Xi Jinping, en una declaración conjunta tras la reunión que mantuvieron en Pekín


La Habana.Cuba y China reafirmaron este jueves que sus relaciones bilaterales atraviesan "su mejor momento", tras una reunión entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping en Pekín, donde ambos acordaron fortalecer la cooperación práctica en áreas clave como la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología.

El encuentro se celebró en el marco de la visita oficial del mandatario cubano a China, con motivo de los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

En una declaración conjunta, los dos jefes de Estado expresaron su voluntad de elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior, a través de la construcción acelerada de una "Comunidad de Futuro Compartido Cuba-China", según informaron medios oficiales cubanos.


Mayor cooperación económica y tecnológica


Ambas partes acordaron intensificar la cooperación económica, aprovechando las oportunidades del desarrollo de alta calidad en China y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030. La parte cubana expresó su disposición a ofrecer facilidades y apoyo a iniciativas conjuntas.

China, por su parte, respaldó la inserción efectiva de Cuba como país socio en el grupo BRICS y la posibilidad de cooperar con el Nuevo Banco de Desarrollo de esa asociación internacional.

Díaz-Canel y Xi también se comprometieron a profundizar la cooperación científico-técnica en áreas estratégicas como la ciberseguridad, la nanotecnología, la biomedicina, la producción de alimentos, el cambio climático, la energía, la robótica y la transformación digital.


Intercambios científicos y fraternidad política


Ambos gobiernos anunciaron el impulso a los intercambios científicos y humanísticos, con la construcción de laboratorios conjuntos y la transferencia de tecnología, en el marco del Plan de Acción para la Innovación Científica y Tecnológica de la Franja y la Ruta.

Díaz-Canel y Xi Jinping destacaron los 65 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y calificaron su vínculo como el de "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos".

Durante la visita, se firmaron acuerdos bilaterales en áreas como la agricultura local, la cooperación práctica y la inteligencia artificial.

China se mantiene como uno de los principales aliados políticos y económicos de Cuba. La anterior visita de Díaz-Canel a Pekín fue en 2022, y esta nueva gira incluye paradas en Vietnam y Laos, donde el presidente cubano participa en celebraciones por importantes aniversarios históricos.