Dajabón.– En un esfuerzo por abordar el envejecimiento de los productores agrícola de la zona noroeste y fomentar la participación de las nuevas generaciones, un grupo de asociaciones de agricultores de banana y cacao han tomado la iniciativa de promover un relevo generacional en el sector.
Conscientes de que muchos productores superan los 65 años y no han motivado a sus descendientes a trabajar la tierra, estas asociaciones han llevado a Cheryl Victoria (@fincadonacher) a Dajabón para inspirar a un grupo de 40 jóvenes, todos hijos de productores locales.
Durante su intervención, Cheryl Victoria, abogada y comunicadora, compartió su experiencia en redes sociales donde dirige un proyecto educativo usando su propia finca. Este proyecto enseña diversos métodos agropecuarios y motiva a jóvenes y mujeres a emprender en tierras baldías.
En su conferencia titulada «De tacones a Botas: ¿Cómo lo logré?», Cheryl relató su historia personal, ofreciendo cata de miel y muchas anécdotas que dejaron a los jóvenes con una nueva visión sobre las oportunidades en el sector agropecuario. La conferencia no solo les mostró el potencial de la herencia agrícola que poseen, sino también la importancia de aprender y aprovechar los conocimientos transmitidos por sus padres y abuelos para mejorar y tecnificar sus prácticas actuales.
La actividad contó con el patrocinio de la Asociación de Pequeños Productores la Santa Cruz, Banano Ecológico de la Línea Noroeste, Asociación Agrícola Noroestana, inc (Asoanor), Asociación de Cacaocultores Juan cruz de Guarnal y la Asociación de Pequeños Productores Las Mercedes.
Esta iniciativa debería replicarse en todo el país, con el objetivo de crear un sector agropecuario más productivo y sostenible, asegurando que las futuras generaciones vean la agricultura como una oportunidad viable y valiosa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email