x

Renuncia la rectora de Universidad Harvard tras polémica por antisemitismo y plagio

Declaraciones

El cuerpo, en una carta, lamentó hoy la dimisión de Gay y explicó que en vista de la "escalada de controversia y conflicto" en la Harvard, que extienden al ámbito de la "educación superior", la cúpula directiva ha buscado defender "el interés superior de la institución".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Nueva York.- La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, anunció este martes su dimisión tras verse envuelta en la polémica por sus declaraciones del mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de EE. UU. y por unas recientes acusaciones de plagio en su trabajo académico.

Gay, la primera rectora negra de Harvard, fue sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás e indicó en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.

La exrectora alude a unas «tensiones y divisiones» que han «debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad» en la comunidad universitaria, a las “dudas” sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara “asustada” por ataques personales «alimentados por animadversión racial».

En la sesión del Congreso realizada el pasado 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, Gay fue preguntada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que «dependía del contexto», lo que generó controversia.

Otra rectora presente en esa sesión, la de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y que respondió al agresivo interrogatorio de los legisladores en términos similares a los de Gay, renunció a su puesto cuatro días después.

Recientemente, la exrectora ha sido acusada de plagio en su trabajo académico, y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de «citación inadecuada» pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.

El cuerpo, en una carta, lamentó hoy la dimisión de Gay y explicó que en vista de la «escalada de controversia y conflicto» en la Harvard, que extienden al ámbito de la «educación superior», la cúpula directiva ha buscado defender «el interés superior de la institución».

«(Aceptamos la dimisión) con dolor. Aunque la presidenta Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales», explicó, al tiempo que condenó los «insultos repugnantes y a veces racistas» que ha recibido.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», Neil Armstrong

Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.