x
27 Abril 2024

Reportan casi 70 intentos de suicidio en departamento amazónico de Colombia en 2023

Alarmante
Imagen sin descripción

Redacción.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este martes de la «alarmante situación» en el departamento amazónico de Vaupés, en el sureste de Colombia, donde en lo que va de año se han producido casi 70 intentos de suicidio, de los cuales más de la mitad eran personas entre 10 y 19 años.

«Son 68 casos los registrados en lo que va del 2023. Es preocupante porque 35 corresponden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años, poco más del 50 % del total reportado”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de este año fueron reportados cuatro suicidios en todos los grupos de edad, incluido el caso de una menor, en el Vaupés.

La Defensoría culpa de «estos lamentables registros» al «conflicto y la violencia constante que persiste en el territorio», en palabras de Camargo.

La situación de salud mental afecta, sobre todo, a los pueblos indígenas que allí habitan, según la Defensoría, que explicó que los casos de menores y jóvenes de 19 años se agruparon en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y en las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa.

Estas comunidades, además del conflicto, «enfrentan desafíos y vulnerabilidades particulares relacionados con la pérdida de su identidad cultural, la falta de acceso a servicios básicos, la ausencia de oportunidades educativas y laborales, falencias en el acceso a servicios de salud, incluido el de salud mental, entre otros».

«Solicito a todas las instituciones nacionales, gubernamentales, municipales, autoridades indígenas y la sociedad en su conjunto implementar acciones urgentes y coordinadas», pidió el defensor, que también argumentó que es necesario un «enfoque cultural e interseccional».

Y por ello, pidió un «diálogo intercultural con las comunidades indígenas para entender sus necesidades y garantizar que las soluciones propuestas sean culturalmente pertinentes y respetuosas de sus derechos y costumbres».

La Defensoría recordó que una sentencia de 2017 de la Corte Constitucional obligaba a entes nacionales y territoriales a construir una «política pública de salud mental» y ya hacía énfasis en el Vaupés.

Por ello, este organismo estatal considera que «se deben fortalecer los servicios de salud mental en el departamento, asegurando que estén adecuadamente capacitados para atender las necesidades específicas de las comunidades indígenas y que sean asequibles para todos aquellos que requieran apoyo emocional y psicológico».

El Vaupés, que limita con Brasil, es el cuarto departamento menos densamente poblado de Colombia, con una casi nula conectividad por carretera y dependiente de sus ríos.

Comenta con facebook